En el ámbito de las pymes, las microempresas representan un alto porcentaje de la suma total de los negocios pequeños y medianos. En Latinoamérica, el 93% de las empresas establecidas en dichas regiones pertenecen a la categoría de microempresas. Ahora, ¿por qué hay tantas de este estilo y porqué son tan importantes para el sustento y desarrollo de una nación? En este texto te lo explicamos todo.
Una microempresa es una entidad empresarial que posee un número muy reducido de empleados, con un ingreso económico máximo anual de dos millones de euros. Este tipo de organizaciones se categorizan como las más pequeñas dentro del ámbito empresarial, siendo las que menor número de trabajadores tienen en plantilla, y las que menos facturación producen por año.
Las microempresas poseen por lo general a un solo emprendedor detrás de ellas, con lo cual, el funcionamiento técnico y financiero de la empresa son direccionados únicamente por esta persona. Debido a la naturaleza de este tipo de organizaciones, es factible que un encargado lleve a cabo todas las operaciones necesarias para su correcto desarrollo empresarial.
Posee una única autoridad entre sus filas, generalmente conocido como director general.
El director general suele ejercer otras funciones correspondientes a puestos gerenciales de menor categoría.
El número de trabajadores dentro de la organización debe ser menor a 10 y mayor a 1.
El ingreso económico anual no debe ser superior a los 2 millones de euros.
Dentro de la clasificación de empresas de acuerdo a su escala (poder económico y número de empleados), corresponde al nivel más pequeño.
Su impacto a nivel empresarial no suele ser considerable, aunque su magnitud depende del sector en el que se encuentre.
Al ser el tipo de empresa que menos recursos económicos y personal se requiere para empezar, es la que mayor abundan en el mundo, representando un alto porcentaje de la totalidad de empresas existentes en el mercado.
Una microempresa se dedica a diversas actividades económicas, pero generalmente se desarrollan en actividades comerciales que no requieren una gran cantidad de presupuesto para empezar. Por ejemplo:
Los beneficios de una microempresa son altamente significativos, tanto desde el punto de vista del emprendedor, como para el desarrollo económico local de la región de la empresa. Así pues, los beneficios de una microempresa son:
La importancia de las microempresas radica en su aporte económico y social para el impulso y desarrollo de una nación. Al representar casi la totalidad de las empresas establecidas en un país, las microempresas sustentan gran parte de su economía. A su vez, al ser una fuente rica de empleos, las empresas de este tipo promueven la contratación de personas de diversas edades y sectores, constituyendo así un ecosistema saludable para la población.
Al existir muchas entidades de esta escala, contribuyen al equilibrio de precios de ciertos servicios y productos. También, ofrece una gran diversidad de productos a las distintas localidades, cubriendo las necesidades más básicas y aquellos requerimientos no tan comunes que una sociedad suele demandar.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios