Ir en busca de nuevos conocimientos o fomentar su adquisición mediante la divulgación científica, son actividades que caracterizan al turismo científico.
Se trata de un tipo de turismo que busca favorecer la adquisición o transmisión de los diversos conocimientos que la ciencia trae consigo. Es una forma creativa para instruir y conocer, desde una perspectiva científica, los saberes del mundo.
El turismo científico es un tipo de turismo cuya actividad principal es la divulgación y obtención de conocimientos científicos. Por lo general, estos viajes están respaldados por instituciones de carácter científico, aunque también es posible realizar este turismo sin el apoyo de ellas.
El turismo de ciencias tiene como objetivo conectar el ámbito científico con el turismo, y así combinar las virtudes que ambos entornos constituyen por naturaleza.
Es una forma de transmitir conocimientos a aquellas personas que no son especialistas o tienen poca relación con el mundo de las ciencias.
Así mismo, estas actividades turísticas son aprovechadas para proporcionar la cultura científica de una determinada comunidad. Esto hace que una localidad pueda mantenerse y crecer basándose únicamente en la ciencia, a través del turismo.
Son los viajes en los que se destaca la transmisión y obtención de saberes científicos en los destinos turísticos seleccionados.
Es una actividad que puede estar respaldada por algún centro de investigación.
Trata de buscar las mejores alternativas para distribuir los conocimientos de una forma amena y entretenida.
Es una forma de aprovechar el turismo para acercar la ciencia a la sociedad.
Es un tipo de turismo que resalta la intelectualidad y la educación.
Es una modalidad motivada por el interés y el estudio científico.
Participar a programas de investigación científica: Se trata de una serie de actividades colectivas y coordinadas para resolver una problemática científica en un determinado destino turístico.
Exploraciones científicas: Son expediciones de carácter científico para recolectar información de interés del ámbito en el que se explora.
Divulgar conocimientos científicos: Es el viaje que consta en la difusión de conocimientos científicos a una determinada población o comunidad científica.
Observar un objeto o evento particular: Es la visita que se realiza para observar en primera persona algún tipo de objeto o evento de interés científico.
Obtener conocimientos científicos: Consta de una serie de actividades que se caracteriza por la adquisición de conocimientos científicos.
Visitar a museos de ciencia y tecnología.
Trasladarse a yacimientos fosilíferos.
Dirigirse a sitios para observar y estudiar eventos astronómicos.
Asistir a lugares donde se estén produciendo fenómenos naturales para estudiarlos.
Por lo general, las personas con intereses en el turismo de ciencias son individuos con alta educación académica y con buena situación financiera. Se caracterizan por su alto interés en la ciencia, en muchos casos demostrado desde una temprana edad.
Sus viajes están motivados en la resolución o clarificación de un problema científico. Pero también, lo hacen para difundir o adquirir conocimientos en una zona turística en concreto.
Son personas vinculadas a campos de estudio donde la investigación y la ciencia son elementales para su desarrollo profesional.
No obstante, también participan personas que no tienen una relación muy estrecha con la ciencia, pero que tienen cierto interés en el ámbito científico.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios