Compártelo
Transporte multimodal: Qué es, características y ventajas
LOGÍSTICA

Transporte multimodal: Qué es, características y ventajas

El transporte multimodal, una estrategia logística que combina diferentes tipos de transporte para optimizar el movimiento de mercancías, se ha convertido en una solución indispensable en los tiempos actuales.

Esta práctica innovadora permite la integración de diversos medios de movilidad, como carreteras, ferrocarriles, vías navegables y transporte aéreo, para garantizar un flujo eficaz de bienes de un lugar a otro.

Definición de transporte multimodal

El transporte multimodal es un sistema de movilidad que integra diversos modos de transporte (ya sea de forma terrestre, aérea, marítima, fluvial o ferroviaria) para permitir el flujo eficiente de mercancías desde un punto de origen hasta su destino final.

Características del transporte multimodal

  • Emplea más de un tipo de vehículo: El transporte multimodal se caracteriza por utilizar diferentes tipos de vehículos, como camiones, trenes, barcos o aviones, según las necesidades de carga y la distancia a recorrer.

  • Puede transportar varios tipos de carga: Este enfoque logístico es versátil y puede acomodar diversos tipos de carga, desde productos perecederos hasta maquinaria pesada, siendo una forma de transporte adecuada para diferentes industrias.

  • Es de alcance nacional e internacional: No se limita a fronteras nacionales; puede operar tanto a nivel nacional como internacional, por lo que resulta útil para el comercio global.

  • Solo requiere un contrato: A diferencia de coordinar múltiples contratos con diferentes compañías de transporte, el transporte multimodal se gestiona a través de un solo contrato con un proveedor de servicios multimodales.

  • No hay límites en las distancias: Es adecuado para distancias cortas y largas. Puede ser utilizado tanto para mover productos dentro de una ciudad como para rutas internacionales extensas. Esto lo hace altamente adaptable a las necesidades logísticas de las empresas.

Ventajas del transporte multimodal

  • Permite la optimización de rutas.

  • Favorece la reducción de costos.

  • Minimiza los tiempos de entrega.

  • Disminuye las probabilidades de pérdida de mercancía.

  • Posibilita una mayor capacidad de carga.

  • Promueve la sostenibilidad ambiental.

  • Facilita la llegada a lugares de difícil acceso.

  • Permite un mayor alcance geográfico.

Agentes que intervienen en el transporte multimodal

  • Remitentes: Son los que necesitan transportar las mercancías de un lugar a otro. Pueden ser empresas o individuos.

  • Operadores de transporte: Compañías de transporte que se encargan de mover la carga. Son empresas de camiones, ferrocarriles, aerolíneas y entidades de transporte marítimo.

  • Operadores de terminales: Gestionan las instalaciones donde se transfieren las cargas de un modo de transporte a otro. Esto puede ser puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril o terminales de camiones.

  • Agentes de aduanas: Ayudan en la tramitación de la documentación aduanera y en la gestión de los procedimientos de aduana en las fronteras internacionales.

  • Operadores logísticos: Ofrecen servicios integrales de logística, del tipo almacenamiento, gestión de inventario y coordinación de envíos.

  • Empresas logísticas de tecnología: Proporcionan soluciones tecnológicas para la gestión de la cadena de suministro, como sistemas de seguimiento y gestión de la información.

  • Autoridades reguladoras: Entidades gubernamentales que establecen regulaciones y normativas para el transporte y la seguridad de la carga.

  • Destinatarios: Quienes reciben la carga al final de su viaje y, en algunos casos, pueden influir en la elección de los modos de transporte.

Diferencia entre tranporte multimodal e intermodal

El transporte multimodal involucra una entidad única para coordinar todos los modos de transporte, mientras que el transporte intermodal implica la cooperación entre múltiples operadores independientes en puntos de intercambio específicos.

Veámoslo detalladamente:

Transporte Multimodal:

  • En el transporte multimodal, una sola entidad se encarga de gestionar todo el proceso de transporte.

  • Se proporciona una solución integral bajo un solo contrato.

  • La entidad coordinadora asume la responsabilidad de transferir la carga entre diferentes modos de transporte, como camiones, trenes, barcos y aviones.

Transporte Intermodal:

  • El transporte intermodal implica el uso de múltiples modos de transporte, pero cada uno es operado de forma independiente por diferentes compañías.

  • Las mercancías se transfieren de un modo de transporte a otro en puntos de intercambio específicos, llamados puntos intermodales.

  • Ofrece más flexibilidad en la elección de proveedores de servicios de transporte, pero requiere una coordinación más compleja y posiblemente más tiempo en el proceso.

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Mercado de materias primas: Qué es, característica...
Customer journey: Qué es y cuáles son sus etapas
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 28 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED