El transporte marítimo es el medio por el cual se trasladan personas o mercancías a bordo de un buque por vía marítima. Tras la aparición de los aviones, el transporte de personas por mar pasó a un segundo plano a través de pequeñas vacaciones o grandes rutas de cruceros
El transporte marítimo representa el 80% del comercio mundial en la actualidad con más de 50.000 barcos que transportan mercancías al día. Es conocido en todo el mundo como uno de los medios tradicionales más seguros de comercio entre naciones.
Entre las principales características está su gran capacidad de carga, pudiendo transportar casi cualquier tipo de mercancías, tanto pesadas como transportadas a largas distancias, dependiendo claramente del tamaño del buque, a un precio que compite con el del transporte aéreo o terrestre.
Hay una gran diferencia entre estos barcos, ya que el primero de estos tiene una estructura de forma cóncava, hecha de madera u otros materiales que pueden mantenerse a flote. El barco, en cambio, es un barco con una o más cubiertas, grande y resistente para largas travesías. Como decíamos antes, dependiendo del tipo de carga a transportar, también existen diferentes tipos de naves. Algunos de ellos son:
Como su nombre lo indica, estos barcos se encargan de transportar mercancías en contenedores. Cabe señalar que este tipo de barco es uno de los más utilizados en la actualidad, con el 52% del comercio marítimo de productos secos.
Se dedican al transporte de cargas sólidas como carbón, cemento, cereales, arena y en algunos casos cargas líquidas como aceite o gasolina. Suelen ser embarcaciones de gran tamaño y se dividen en diferentes bodegas y comportamientos.
Estos barcos cuentan con equipos de refrigeración o congelación y se encargan de transportar mercancías perecederas como frutas y pescado. El color blanco se utiliza en este tipo de barcos para reflejar los rayos del sol y evitar que calienten las bodegas y la carga.
Estos recipientes se utilizan para almacenar petróleo crudo o productos derivados del petróleo en las refinerías. Las compañías petroleras pueden transportar 500.000 toneladas de mercancías. Esta cantidad de volumen conlleva altos riesgos, ya que en caso de accidente de un buque, las consecuencias pueden ser desastrosas.
Los barcos mercantes tienen mucho espacio para almacenar mercancías, siendo esto más eficiente para acomodar más cantidades de productos que pueden transportar y más útil para las personas que importan muchas mercancías del exterior.
Lo primero que debes considerar antes de enviar o pedir mercancías desde otro país es el precio que esto conlleva, pero las empresas de envío suelen tener tarifas relativamente bajas en comparación con el flete aéreo. Esta sería la opción para usted si desea enviar mercancías a largas distancias.
Los barcos están hechos para resistir muchas condiciones climáticas adversas, por lo que su carga no corre el riesgo de perderse, dañarse o romperse como resultado. Además, es muy poco probable que se cancele un envío marítimo siempre que la situación se encuentre en condiciones razonables.
Y es que en los envíos aéreos existen varios productos que no pueden ser transportados por este medio, por lo tanto en el transporte marítimo se pueden transportar este tipo de mercancías “riesgosas” para envíos aéreos, ya sean derivados del petróleo, líquidos, aceites, entre otros.
Los barcos, como ya hemos comentado, son capaces de recorrer largas distancias, lo que los convierte en un medio perfecto para transportar mercancías de un extremo al otro del mundo, casi sin sobresaltos ni problemas. Por esta misma razón, las empresas prefieren transportar sus productos, materiales o mercancías por vía marítima.
Ciertos tipos de preguntas y permisos son necesarios al ordenar diferentes productos por mar, ya que necesita tener ciertas licencias para productos específicos y realizar estos trámites a tiempo puede llevar un tiempo, por lo que debe tener esto en cuenta para no sorprenderse. .
Los envíos por mar suelen tardar en llegar dependiendo de la distancia al destino, por lo que, si necesitas un medio de transporte rápido para tus mercancías o productos, deberías considerar otro tipo de transporte como el aéreo.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios