El mercado en la teoría económica es un conjunto de relaciones económicas entre los participantes en el mercado en relación con el movimiento de bienes y dinero, que se basan en el consentimiento mutuo, la equivalencia y la competencia.
Se considera que el fundador de la teoría del mercado es Adam Smith, un representante de la escuela clásica, que fue el primero en señalar las razones del desarrollo del intercambio de la bolsa de productos básicos y, por lo tanto, del mercado. Esta es la razón por la que Adam Smith consideró las capacidades de producción limitadas del hombre, que puede ser incrementada por la división pública del trabajo, que en última instancia conduce al surgimiento del intercambio y la formación del mercado.
El mecanismo de mercado es un sistema de interconexión e interacción de los elementos básicos del mercado: la demanda, la oferta, el precio, la competencia y las leyes económicas básicas del mercado.
El mecanismo de mercado opera sobre la base de las leyes económicas: cambios en la demanda, cambios en la oferta, equilibrio de precios, competencia, costo, utilidad y ganancias.
Los principales objetivos del mercado son la demanda y la oferta, su interacción determina qué producir, en qué cantidad y a qué precio vender.
Los precios son el instrumento más importante del mercado, ya que proporcionan a sus participantes la información necesaria sobre la base de la cual se toma la decisión de aumentar o disminuir la producción de este o aquel producto básico. Según esta información, hay un movimiento de flujos de capital y de mano de obra de una industria a otra.
Un mercado libre (competitivo) es un sistema autorregulado que logra resultados y mantiene su equilibrio de forma espontánea, sin interferencias de fuerzas externas.
La situación económica de los productores y consumidores, vendedores y compradores depende de las condiciones del mercado, que cambian bajo la influencia de numerosos factores.
Las condiciones de mercado son el conjunto de condiciones económicas que existen en el mercado en un momento dado, bajo las cuales se realiza el proceso de venta de bienes y servicios.
La infraestructura de mercado es un conjunto de instituciones, sistemas, servicios y empresas que median el movimiento de bienes y servicios que sirven al mercado y aseguran su funcionamiento normal.
La infraestructura del mercado incluye elementos tales como:
Todos estos elementos están muy estrechamente conectados entre sí. Si están en equilibrio, entonces toda la economía también está en estabilidad. Por el contrario, la desestabilización de al menos un elemento tiene un impacto negativo en toda la economía de mercado en su conjunto.
La estructura del mercado es la conformación interna, la ubicación y el orden de los elementos individuales del mercado.
Se pueden distinguir los siguientes criterios para la clasificación de la estructura del mercado:
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios 1
Muy buena redacción, son partes de la mercadotecnia que desconocía.