La responsabilidad social corporativa (RSC) se refiere a la forma de conducir el impacto de las actividades en los clientes, socios, colegas, personal, organizaciones públicas, comunidades locales y otras partes interesadas, así como en la sociedad y el mundo que les rodea en general.
La responsabilidad social de las empresas va más allá de los límites de la legislación ordinaria e implica la adopción voluntaria de medidas para mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias, así como de la sociedad en su conjunto.
Además de sus efectos positivos en la sociedad, la declaración de responsabilidad social crea una reputación adicional para la empresa, ya que no sólo existe para obtener beneficios, sino que también establece otros objetivos relacionados con cuestiones públicas.
Hasta hace poco, no existía una única definición global de la responsabilidad social de las empresas.
La más común fue la definición dada en 2003 por la Business for Social Responsibility (Empresa para la Responsabilidad Social), una asociación de empresas estadounidenses dedicadas al desarrollo y promoción del concepto de RSE.
Si se generalizan todas las definiciones utilizadas, la esencia de la RSC es la siguiente:
La responsabilidad social de las empresas es la forma de dirigir una compañía, a todas las personas y organizaciones a las que se enfrenta en el curso de sus actividades, y a la sociedad en su conjunto.
La situación cambió con la publicación de la ISO 26000:2010 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 2010. Esta norma ofrece una definición completa y actualizada.
La responsabilidad social es la responsabilidad de una organización por el impacto de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente mediante una conducta transparente y ética que promueva el desarrollo sostenible, incluida la salud y el bienestar públicos; que tenga en cuenta las expectativas de las partes interesadas; que cumpla con la legislación aplicable y las normas internacionales de conducta; y que se aplique en toda la organización.
Mientras que algunos años atrás la idea de la RSC sólo era aceptada por entusiastas individuales, hoy en día la situación en el mundo ha cambiado tanto que la aplicación de la RSC se ha convertido en una necesidad vital. Cada vez más corporaciones están implementando la RSC de manera muy consciente. Comprendiendo la medida completa de su responsabilidad por la vida de las futuras generaciones y la existencia del planeta Tierra en principio.
Es posible distinguir algunas de las tendencias modernas más significativas en el desarrollo de la sociedad que fomentan la aplicación de los principios de la responsabilidad social de las empresas:
La relevancia del tema de la responsabilidad social de las empresas se debe a varias razones, siendo las más importantes las siguientes:
Así pues, la propia sociedad crea las condiciones previas para el surgimiento y el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas, porque las empresas también forman parte de la sociedad.
Conoce nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios