CIENCIAS
Sobre la Profesión de patólogo forestal
Un patólogo forestal es un especialista que monitorea constantemente la condición sanitaria del bosque: identifica enfermedades de los árboles, plagas, su número y extensión de distribución, y decide las medidas necesarias para proteger el bosque. El patólogo forestal a menudo se conoce como el "Aibolit del bosque". Pero a diferencia de un médico, un patólogo forestal no trata un solo organismo, sino plantaciones forestales enteras.
La profesión de patólogo forestal ha adquirido un papel particularmente importante en los últimos años: después de los incendios forestales a gran escala en 2010, hubo un aumento patológico en el número de plagas de insectos: un gusano de seda monja, un escarabajo de corteza tipógrafo, pulgones, un escarabajo, un barbo, etc.
Características de la profesión
Como cualquier médico, el patólogo forestal primero realiza un examen inicial que, si es necesario, se complementa con pruebas de laboratorio. Un patólogo forestal con amplia experiencia puede determinar visualmente la causa del marchitamiento de un árbol por el estado de su corteza o copa, la forma del tronco. Después del examen, se realiza un diagnóstico específico y se determina un método de tratamiento.
Son deberes del patólogo forestal, además de las funciones anteriores, las siguientes:
- el monitoreo patológico forestal, es decir, la recolección y análisis periódico de información sobre el estado del bosque;
- análisis agroquímicos de suelos y aguas;
- trabajos de reforestación;
- desarrollo de un conjunto de medidas de protección forestal que contribuyan a la mejora de los viveros forestales;
- mejora de los bosques;
- cultivo de semillas, cultivo de material de plantación;
- monitorear el cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios;
- mantener comunicación con instituciones de investigación, institutos de la industria e instituciones de educación superior para la protección de los bosques.
Pros y contras de la profesión
ventajas
- Trabajo al aire libre en el bosque.
- El creciente prestigio de la profesión y, en consecuencia, de los salarios.
- Gracias a los equipos digitales, el trabajo de un patólogo forestal se ha vuelto mucho más fácil que en el pasado: es casi imposible perderse en el bosque (hay navegantes); si los registros anteriores se hacían manualmente en un cuaderno y luego se procesaban, ahora todos los datos de observación se ingresan inmediatamente en la base de datos de una tableta.
Desventajas
- Viajes de negocios frecuentes (para aquellos a los que les gusta viajar, esto probablemente sea una ventaja).
- Senderos largos: al menos 8 km de caminata por día a través del bosque. Durante la temporada (desde que aparecen los brotes en los árboles hasta que caen las hojas), es necesario examinar de 7 a 15 mil hectáreas de bosque.
- Bajo nivel de remuneración en las organizaciones estatales.
Lugar de trabajo
El patólogo forestal puede encontrar trabajo:
- en silvicultura;
- institutos de investigación, centros científicos y educativos e instituciones educativas para la protección del bosque;
- laboratorios especializados;
- organizaciones ambientales.
Comentarios