Un ingeniero químico se especializa en procesos industriales que de alguna manera están relacionados con el uso de tecnologías químicas. Su tarea es desarrollar dichos procesos, optimizarlos y estudiarlos.
Un ingeniero químico está bien versado en las propiedades y características estructurales de varias sustancias, los métodos de su procesamiento, las características de su interacción cuando entran en una reacción, las tecnologías para conservar los productos semielaborados y la eliminación de desechos.
Puede establecer procesos químicos en la producción utilizando tecnologías existentes, modificarlos o desarrollar nuevos algoritmos para la fabricación de productos de alta calidad en una empresa en particular.
Como ya se señaló, un ingeniero químico se especializa en la producción química (y petroquímica). Desde el exterior, puede parecer que se trata de una industria bastante limitada, pero en la práctica, los procesos químicos se utilizan en muchas áreas industriales. Esta puede ser la producción de plásticos, fibras sintéticas, tintes, pinturas y barnices, jabones, cosméticos, productos químicos para el hogar, productos agrícolas y medicamentos.
En consecuencia, dicho especialista tiene las mejores perspectivas de empleo en una ciudad / región donde se encuentran muchas empresas de un perfil similar.
Las principales responsabilidades laborales de un ingeniero químico suelen ser las siguientes:
Para formarse como ingeniero químico y posteriormente encontrar un trabajo con éxito, es necesario no solo estar interesado en la química, sino también tener buena vista, olfato y memoria. También se necesita la capacidad de pensar analíticamente, la escrupulosidad, la paciencia, la capacidad de estar atento a los detalles, la precisión y la responsabilidad.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios