La gestión empresarial sistémica es la que se realiza de acuerdo con una estrategia desarrollada a largo plazo de mejora continua, que incluye una profunda comprensión de los objetivos de la empresa, su lugar en el mercado y la respuesta a los factores externos.
La estrategia elegida debe permitir alcanzar los objetivos de la empresa en un período corto de tiempo, por lo que el desarrollo debe centrarse en los factores que limitan el desarrollo. Se recomienda que se emplee una sesión estratégica para desarrollar la misma, con la participación de la dirección y el personal clave. Es necesario que el equipo lo acepte y lo considere suyo. Porque sin la participación del personal será muy difícil alcanzar los objetivos fijados.
Se debe tener en cuenta que la gestión empresarial de TOC debe considerarse como un sistema único, ya que las mejoras locales de los sitios individuales son ineficaces.
Para una gestión empresarial eficaz, solo se requiere de la capacidad para responder a 3 simples preguntas:
Cada empresa, de acuerdo con el TOC, tiene que pasar por 5 pasos de enfoque sucesivos para hacer que su proceso de desarrollo sea continuo:
La gestión financiera es uno de los componentes más importantes de la dirección de las empresas. La gestión financiera para lograr el objetivo es diferente del enfoque generalmente aceptado. El TOC proviene del hecho de que el objetivo de cualquier empresa es el mismo: ganar dinero. La teoría de las restricciones enseña que solo hay 3 indicadores financieros en los que se debe trabajar:
Por lo tanto, el objetivo de cualquier empresa en estos términos es aumentar la tasa de generación de ingresos y reducir los gastos de capital y de funcionamiento asociados. ¿Y qué hay de los indicadores de productividad laboral, el grado de carga del equipo, el costo principal de producción? En cuanto a la consecución del objetivo final de acelerar la generación de ingresos, son insignificantes. Y romper los estereotipos en las cabezas de los directivos es la principal tarea del enfoque sistémico de la gestión empresarial.
Gestión operativa de la empresa: resolver los problemas de gestión diaria, reuniones con la dirección, subordinados y clientes. Es muy importante que un gerente comprenda su papel y sus tareas, que establezca un orden de prioridades y que pueda delegar su autoridad. Es importante desarrollar las competencias personales del directivo: las habilidades necesarias para llevar a cabo reuniones personales y conversaciones telefónicas, el conocimiento de presupuestos, la planificación, y la gestión de los empleados.
Gestión de los recursos humanos: Las empresas eficaces prestan la máxima atención al trabajo con personal. El mismo Toyota considera que su objetivo principal no es la satisfacción del cliente, sino la satisfacción de sus empleados. Porque los colaboradores que confían en su futuro y sienten su valor para la empresa participan activamente en el proceso de mejora continua.
Conoce nuestro Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios