En la última década o década y media, hemos asistido a cambios importantes en la gestión de alimentos no solo en el sector hotelero, sino en la hostelería y en la alimentación en general. Esto se debe, básicamente a dos motivos:
Dicho fenómeno, afecta a todas las actividades y sectores económicos, entre ellos, el turismo más concretamente el sector hotelero y la restauración en general (ej.: menús para celiacos de Paradores, información en cuanto a valor nutritivo de Mac Donalds, etc.).
Todo esto, conecta con conceptos de máxima actualidad como son: calidad, mejora continua, búsqueda de la excelencia, hasta el punto de encontrarnos empresas que han hecho de la seguridad alimentaria un elemento diferenciador y de competitividad.
Según el RD 2207/95 sobre normas de higiene relativa a los alimentos, las empresas alimentarías, entre ellas las de restauración, están obligados a la implantación de un sistema de autocontrol que garantice la seguridad e inocuidad de los alimentos, mediante la identificación, evaluación y control de los peligros que afectan a la seguridad y salubridad en los alimentos. (similar a LPRL).
Por tanto, el sistema de autocontrol es un conjunto de medidas, procedimientos y controles que se realizan en las empresas alimentarías para garantizar la inocuidad o seguridad de los alimentos.
El sistema de autocontrol de una empresa se compone de 3 apartados que quedan recogidos en un documento:
Nombre del establecimiento, titular, domicilio, tlf., actividad, ámbito de comercialización, tamaño de la empresa, número de trabajadores, capacidad de producción y sobre todo, descripción de los productos (fichas técnicas) de todos los productos que se utilicen (nombre, tipo, marca comercial, composición cualitativa y cuantitativa, presentación, envasado, etiquetado, condiciones de almacenamiento y transporte, número de lote, tiempo de durabilidad, etc…
Conjunto de programas y actividades preventivas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria.
Definición: proceso de recopilación y evaluación de información sobre productos y los peligros o riesgos que conllevan en el establecimiento, desde su entrada a su salida.
La elaboración de un sistema APPCC de análisis de puntos críticos conlleva los siguientes pasos:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios