El salario mixto es un tipo de salario que combina una remuneración base y otra extra que es determinada en función de los objetivos que cumple un trabajador.
El salario mixto es aquel que se compone de una parte fija y otra variable. La parte fija refleja el sueldo base del trabajador y la parte variable indica las percepciones complementarias (bonos, comisiones, premios, etc.).
Un vendedor de automóviles, que tiene como sueldo fijo 2500$/mes, realizó 6 ventas el mes pasado, el cual fue recompensado por un monto total de 1200$, teniendo en cuenta que por cada auto vendido la comisión otorgada es de 200$.
Dicho lo anterior, el sueldo de este trabajador, aludiendo al salario mixto, sería:
Salario base: 2500$ (es un pago fijo que recibe mes a mes independientemente de las ventas que realice).
Salario variable: 200$ por ventas (varía dependiendo de la cantidad de autos vendidos).
Evidentemente, las percepciones salariales dependen de la naturaleza de cada empresa. Pero esta parte es previamente acordada entre la entidad que contrata y el trabajador a través de un contrato de trabajo.
Está compuesto por dos partes: una fija (dinero invariable) y otra adicional (que es cambiante y se añade al sueldo fijo).
Es un esquema de pago muy común, sobre todo en aquellos modelos de negocios que dependen de la productividad de sus trabajadores para generar ganancias.
Por lo general, el dinero percibido por el sueldo base es mayor que la parte variable. Pero puede haber casos donde la percepción variable supera a la fija.
Los complementos de pagos dependen de las políticas salariales de cada organización.
Al componerse de una parte que recompensa, estimula la productividad de los trabajadores.
Asegura al trabajador con un dinero fijo de forma periódica independientemente de su desempeño. Esto les otorga cierta seguridad a los empleados, provocando una disminución en sus niveles de estrés.
La empresa puede establecer recompensas por buenos resultados, lo que impulsa el trabajo en equipo, no enfocándose únicamente en el desempeño individual.
Se adapta mejor a aquellas empresas cuyas ganancias dependan del rendimiento de sus empleados.
En ocasiones, la parte fija del salario mixto es baja, por lo que, para compensar esto, es necesario aprovechar las retribuciones adicionales que ofrece la empresa.
Si el trabajador tiene problemas de productividad, sus ganancias podrían verse mermadas al punto de que su sueldo se límite a la percepción fija.
Puede afectar el trabajo en equipo si las recompensas que otorga la empresa se centra en el rendimiento individual y no grupal.
Mientras que el salario mixto conlleva una parte que es variable, el salario variable no tiene una parte fija.
Por tanto, el primero posee una combinación variable y fija, y la segunda solo es variable, es decir, que su sueldo depende únicamente de sus logros dentro de la empresa.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios