Consiste en una política de reclutamiento que incluye lo mejor de las fuentes internas y externas de reclutamiento según las necesidades concretas de la empresa.
Fuentes internas: Trata de dar prioridad a sus empleados y aprovechar los recursos de que dispone.
Fuentes externas: Recurrirá a ellas si no encuentra en la empresa candidatos que se ajustan al puesto.
En la mayor parte de los casos es más adecuado que la empresa comience realizando un reclutamiento interno. Así se evitará que los empleados perciban que la empresa les es desleal al buscar candidatos fuera, y que no vean el sentido de los esfuerzos e inversiones en formación y desarrollo que la empresa les ha proporcionado.
Una vez que han sido captados los candidatos, y analizada la información que nos proporcionan sus currículos o solicitudes de empleo, se eliminarán aquellos que se alejen de las exigencias básicas del puesto vacante teniendo el resto la posibilidad de continuar en el proceso selectivo.
La calidad y volumen de trabajo en la preselección vendrá determinada por la eficacia del reclutamiento que vendrá determinada a su vez por:
Es decir, cuantos más currículos se hayan recibido y cuanto más cumplan las exigencias del puesto más posibilidades tendremos de hacer una preselección exitosa.
La preselección debe seguir las siguientes fases:
Este proceso exige gran dedicación porque, aunque los curriculos de hoy en día se ajustan a unas pautas generales de apartados y contenidos, hay casos en los que los candidatos utilizan fórmulas más personales y se nos pueden pasar por alto datos de interés.
En el análisis de los mismos podemos:
Las dividiremos en tres categorías:
Los curriculos serán archivados y mantenidos en la empresa durante un periodo (teniendo en cuenta la LOPD) y sus datos serán codificados e incluidos en la base de datos. Este aspecto es fundamental en las Empresas de Trabajo Temporal ya que es una forma de nutrir y actualizar sus bases de datos. Hay empresas que por política de selección o falta de recursos se deshacen de estos curriculos. De hecho, debido a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), para mantener un curriculum o cualquier otro tipo de informe de un candidato, es preciso que éste otorgue expresamente su conformidad por escrito.
Es importante dar respuesta normalmente por vía email, a todas las candidaturas ya que fomenta nuestra imagen de empresa y contribuye a que los candidatos vuelvan a intentarlo en futuras ocasiones. Es adecuado elaborar un modelo de correo electrónico para cada uno de los casos.
En el caso de las Empresas de Trabajo Temporal es frecuente realizar una pequeña entrevista telefónica en la que informemos sobre algunas características del puesto para comprobar si el candidato está interesado; si es así le citaremos con día y hora para realizar la entrevista y en ese mismo día en que se le cita se le debe pedir que previo a la realización de la entrevista cumplimente el formulario de solicitud de empleo.
Para los candidatos rechazados:
Se les agradecerá su participación en el proceso y se expondrá claramente que en esa ocasión no reúnen los requerimientos exigidos y se les animará a que vuelvan a ponerse en contacto con la empresa en futuros procesos selectivos. La contestación por escrito se debe hacer en todos los casos, incluso con las candidaturas espontáneas que llegan cuando no estamos realizando ningún proceso selectivo.
Solamente se realiza cuando se prestan servicios de preselección para otra empresa. Debemos elaborar un documento para el solicitante en el que aparezcan todos los candidatos preseleccionados y algunos de sus datos más relevantes. De esta forma el solicitante podrá ver con claridad las características generales del grupo de candidatos que le ofrecemos. Puede adoptar la forma de cuadro-resumen en el que haya apartados para el nombre, la edad, formación, experiencia, situación actual, salario y otros.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios