Encontrar al candidato ideal a través de anuncios de trabajo puede ser muy difícil y costoso debido al alto desempleo. Descubra cómo puede utilizar a sus empleados existentes para encontrar a los candidatos adecuados para el puesto vacante.
Si uno de sus clientes, socios comerciales o un empleado le recomienda a una persona para un empleo, el candidato entra en juego como recomendación. La mayoría de estos candidatos suelen ser evaluados y no tienen que pasar por un extenso proceso de solicitud. En cambio, un empleado existente en la organización puede enviar su currículum a Recursos Humanos junto con comentarios personales sobre por qué esa persona sería una buena opción para el puesto.
A continuación, se incluye una guía para aumentar su capacidad de contratación a través de referencias de empleados.
¿Cuándo es exactamente el momento adecuado para iniciar un programa de recomendación de empleados? ¿Cómo pretende atraer buenos candidatos a través del reclutamiento de referencias? Es recomendable establecer estrategias y objetivos de contratación. Si desea atraer empleados excelentes rápidamente, el uso de referencias es el enfoque ideal. De hecho, antes de invertir en métodos costosos y tradicionales, muchas empresas primero piden a sus empleados referencias laborales.
La intensidad con la que los empleados, clientes, socios comerciales, ex alumnos y empleados se involucran en el proceso determina su efectividad. Debe comprender cómo hacer referencias (la tecnología adecuada ayuda mucho con esto) y qué habilidades y perfiles está buscando. Al involucrar activamente a los empleados en el proceso de contratación, se sienten valorados y parte del equipo.
Como se mencionó anteriormente, un programa de recomendación hace que los empleados se sientan parte del proceso de contratación. Sin embargo, no hay garantía de que los empleados encuentren candidatos ideales. Incentivar a los empleados los alentará a continuar recomendando y compartiendo trabajos en sus redes a largo plazo.
Si a los empleados les resulta fácil enviar las recomendaciones, el proceso tiene más posibilidades de ser un gran éxito. Si el proceso es complicado para los empleados, el número de referencias será bajo, lo que dificultará encontrar al candidato ideal. Consejos de optimización:
El número de candidatos que proponen los empleados depende del nivel de información de la empresa. Proporcionar a sus empleados un sistema digital de fácil acceso con una aplicación les facilita hacer referencias exitosas. También es más fácil para usted como empresa informar activamente a los empleados sobre vacantes y bonificaciones.
Con formularios de referencia complicados, los empleados pueden desanimarse de hacer referencias. Por lo tanto, es recomendable solicitar solo información relevante sobre los candidatos. El equipo de contratación puede contactar a los candidatos más adelante para obtener más detalles. La facilidad de uso del programa mejora las posibilidades de obtener una gran cantidad de recomendaciones.
Una herramienta digital hace que el procesamiento de referencias y la comunicación con los empleados sobre el estado de sus referencias sean mucho más eficientes. La retroalimentación rápida alienta a los empleados a enviar tantas referencias como sea posible. Además, una herramienta digital también ofrece funciones de recompensa automática.
Los empleadores pueden desarrollar estrategias para maximizar el número de referencias. Con muchas referencias, la empresa tiene más posibilidades de encontrar candidatos adecuados. Los siguientes son algunos de los mecanismos que pueden ayudar a acelerar el proceso:
° Aceptar referencias sin importar si hay vacantes o no. El método es ideal para posiciones que son difíciles de cubrir. De esta manera, RR.HH. puede contactar al candidato más tarde si surge una vacante dentro de la empresa.
° Sea transparente cuando se comunique con el empleado sobre sus recomendaciones.
° Explique a los empleados por qué sus recomendaciones fueron malas o buenas.
° El equipo de recursos humanos debe asegurarse de que los candidatos recomendados sean contactados sin favoritismo ni discriminación.
° Una organización debe comunicarse de manera oportuna con el candidato específico y el empleado que envió la recomendación. Los empleados que asumen la responsabilidad de recomendar a un candidato merecen saber cómo progresa su recomendación.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios