La expresión “si esto, entonces aquello”, hace alusión a la base fundamental del razonamiento condicional.
El razonamiento condicional es una forma de razonamiento lógico que se basa en establecer una relación entre dos proposiciones. En este sentido, se puede decir que es un tipo de argumentación que plantea una hipótesis condicional: si algo sucede, entonces pasará algo más. Esta estructura se compone de dos partes: una antecedente y una consecuente. El antecedente es la condición, y la consecuente lo que sucede si se cumple esa condición.
Un ejemplo simple de razonamiento condicional podría ser: “Si hago los deberes de la casa temprano, tendré más tiempo libre para hacer otras actividades por la tarde”.
Recordemos que una proposición es una oración que puede ser verdadera o falsa. Por ejemplo: “Hoy es lunes” es una proposición. Esta afirmación puede ser verdadera o falsa, dependiendo del día en que se haga la afirmación.
Por otro lado, una hipótesis condicional hace referencia a una estructura lógica que relaciona dos proposiciones (lo que acabamos de mencionar arriba) mediante una relación causa-efecto. En una hipótesis condicional, la proposición antecedente establece una condición que debe cumplirse para que la proposición consecuente pueda suceder. Un ejemplo de hipótesis condicional es: “Si llueve, entonces me voy a mojar”. En este caso, la proposición antecedente es “si llueve” y la proposición consecuente es “entonces me voy a mojar”.
Si te lavas las manos con frecuencia, entonces tendrás menos probabilidades de enfermarte. Esta premisa establece una relación condicionada entre el hecho de lavarse las manos y la posibilidad de contraer una enfermedad.
Si un niño se porta bien, entonces recibirá una recompensa. En este caso, se establece una relación entre el buen comportamiento del niño y una consecuencia positiva.
Si llamas al doctor, entonces te recetará un medicamento. Esta premisa implica una relación de causa y efecto condicionada a la acción de llamar al doctor.
Si comes sano y haces ejercicio, entonces tendrás una vida saludable. Se establece una relación condicionada entre el cuidado de la salud y la adopción de hábitos saludables.
Si cometes un delito, entonces irás a la cárcel. Esta premisa implica una relación de causa y efecto condicionada a la comisión de un delito.
El razonamiento condicional:
Es una forma lógica de argumentar que se apoya en la relación entre dos proposiciones. En este sentido, es fundamental identificar tanto la condición como la consecuencia.
Ejemplo: Si uso protector solar (condición), no me quemaré al exponerme al sol (consecuencia).
Solo será verdadera si se cumple la hipótesis establecida en la premisa. Esto significa que si la condición no se cumple, la conclusión no será válida.
Ejemplo: Si llueve (condición), entonces me llevaré un paraguas (consecuencia). Si efectivamente llueve, entonces es cierto que me llevaré un paraguas.
No siempre se establece una relación causal entre las dos proposiciones. Por lo tanto, es necesario analizar la coherencia entre ambas partes para determinar si la conclusión es válida o no.
Ejemplo: Si estoy enfermo (condición), entonces no iré al trabajo (consecuencia). Si bien es cierto que estar enfermo puede ser una razón para no ir al trabajo, no necesariamente es la única. Puede haber otras razones por las cuales alguien decida no ir al trabajo, incluso si no está enfermo. Por lo tanto, es importante analizar la coherencia de la relación entre la condición y la consecuencia en cada caso.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios