Las empresas globales son las entidades que han logrado expandirse más allá de sus fronteras nacionales, y consolidarse en diferentes mercados de todo el mundo.
Una empresa global es aquella cuyas operaciones de producción, comercialización y distribución son realizadas en diversos países del mundo. Por tanto, se trata de una empresa que opera en distintos países, independientemente de su lugar de origen.
Coca-Cola: Esta empresa es considerada como una empresa global debido a su presencia en más de 200 países. La marca Coca-Cola es reconocida en todo el mundo y es popular en cualquier lugar que se encuentre.
McDonald’s: La marca McDonald’s es una de las marcas más conocidas en todo el mundo. La cadena de restaurantes está presente en más de 100 países, convirtiéndola en una empresa global poderosa.
Amazon: Esta entidad de comercio electrónico es considerada una empresa global debido a su presencia en más de 180 países. Amazon ha podido expandirse a nivel mundial al ofrecer una solución práctica para las compras en línea, y ha hecho que los productos estén disponibles para cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Nike: Esta empresa es famosa a nivel mundial por su línea de ropa deportiva. Nike es una empresa global porque su marca es reconocida en todo el mundo y su presencia comercial está en más de 100 países.
Bimbo: La compañía mexicana de panificación ha logrado expandirse a más de 35 países en todo el mundo, y es reconocida como empresa global por su notoria presencia en América Latina, Europa y Asia.
Apple: La gigante tecnológica con sede en Estados Unidos se ha convertido en una marca global gracias a su capacidad de innovar y ofrecer productos tecnológicos avanzados a una gran cantidad de personas en diferentes países. Desde luego, es considerada como empresa global dada su presencia en múltiples continentes.
Mundialmente propagada: Una empresa global cuenta con presencia en diferentes países del mundo. De modo que, interactúa con diversos mercados y culturas.
De gran capacidad adaptativa: Esta empresa tiene la habilidad de adaptarse eficientemente a las diferentes culturas, mercados y leyes de los países en los que se encuentra.
Tecnológicamente preparada: Es capaz de afrontar los desafíos y situarse exitosamente en otros mercados gracias, en gran parte, a su capacidad tecnológica.
Fuertemente coordinada: La coordinación es clave en una empresa global, ya que esta cuenta con diferentes sucursales en diversos mercados, lo que implica tener que gestionar múltiples operaciones de manera coordinada y efectiva.
Con un recurso humano diverso: Al estar presente en distintos países, cuenta con empleados de diversas nacionalidades.
Mayor presencia en diferentes mercados.
Acceso a nuevas fuentes de talento humano.
Posibilidad de invertir en diferentes mercados, lo que reduce el riesgo de pérdidas económicas ante posibles episodios de crisis.
Disminución en gastos de producción por expansión (economía de escala).
Incremento en términos de ventaja competitiva.
Oportunidad de compartir conocimientos y experiencias entre las diferentes sucursales, enriqueciendo a la organización global.
Puede enfrentar costos elevados de inversión en temas de expansión y mantenimiento de operaciones globales.
Dificultad para mantener la cultura y estilos de trabajo homogéneos en diferentes contextos culturales.
Riesgos políticos, culturales y económicos en los países en los que opera.
Altas exigencias y niveles de responsabilidad para el equipo de liderazgo en la empresa global para asegurar una correcta coordinación y eficiencia en la operación en todos los mercados.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios