Un analista de negocios es un traductor del lenguaje de los negocios al lenguaje de los desarrolladores y viceversa. Una empresa se beneficia enormemente de un analista de negocio al liberar el recurso de los ingenieros. Con los analistas de negocio, los programadores y evaluadores pueden centrarse en sus funciones en lugar de enfrascarse en negociaciones para averiguar lo que realmente necesita la empresa.
Si imaginamos una empresa como un negocio, su software y el fabricante de éste, entonces los analistas de negocio pueden situarse entre la empresa y el proveedor. Y esta posición puede cambiar en cualquier sentido, por ejemplo:
No obstante, para muchos de los conceptos del análisis de negocio, hace tiempo que se recurre a la Business Analysis Base of Knowledge v3 o Guía BABOK versión 3. Esta obra define al analista de negocio de la siguiente manera: Un analista de negocios es cualquier persona que realiza las tareas de análisis de negocios descritas en la guía BABOK, independientemente de su posición o función organizativa.
Desde ahí nos informamos de lo que es el análisis de negocio: El análisis de negocio es la práctica de permitir el cambio en una empresa mediante la identificación de necesidades y la propuesta de soluciones que beneficien a las partes interesadas. El análisis de negocio permite a una empresa articular las necesidades y la justificación del cambio, además de desarrollar y describir las soluciones que serán beneficiosas.
En pocas palabras, necesitamos cambiar algo en la empresa, y un analista de negocios se encarga de identificar las necesidades y desarrollar soluciones para que ese cambio se produzca. Y para ello, un verdadero analista de negocio cuenta con una impresionante gama de habilidades y técnicas.
Por otro lado, cabe mencionar que la analítica actual se desarrolla en varias direcciones. Los principales son:
Conoce nuestro Maestría en Alta Dirección de Empresas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios