Una cadena de suministro se define como un sistema que integra el trabajo de un fabricante, un proveedor, un distribuidor y un minorista de la manera más eficiente posible. La implantación de un sistema de este tipo permite garantizar la disponibilidad puntual de las mercancías en el lugar y la cantidad adecuados, al tiempo que se minimizan los costes de material. El término sistema de gestión de la cadena de suministro se conoce como SCM (Supply Chain Management) y vino a nosotros desde el sistema económico occidental.
Cada cadena de suministro está representada por un conjunto de eslabones, que están interconectados por flujos de información y de mercancías - dinero. Normalmente son propiedad de varias empresas, y la coordinación entre ellas permite que la cadena de suministro funcione sin problemas. Esto, al final, es lo que provoca el aumento de los beneficios de cada uno de los participantes en este sistema.
Todo sistema moderno de gestión de la cadena de suministro, automatiza dicho proceso aumentando el control sobre el flujo y la distribución de las mercancías. El SCM aumenta al máximo la demanda de bienes y reduce los costes de adquisición y logística. Lo ideal es que el sistema de gestión de la cadena de suministro cubra todo el ciclo, que abarca desde la compra hasta la venta de las mercancías al consumidor final.
La ejecución del sistema de gestión de la cadena de suministro permite una planificación óptima, que detalla en qué secuencia y cuándo deben producirse y entregarse los bienes para maximizar las ventas. Así se consigue satisfacer plenamente la demanda, al tiempo que se minimizan los costes gracias a la reducción de los gastos de almacenamiento, transporte y compra de los volúmenes sobrantes que no se van a aprovechar. A grandes rasgos, un sistema de gestión de la cadena de suministro puede dividirse en dos unidades estructurales, que son subsistemas:
En la planificación de la cadena de suministro se distinguen los siguientes módulos:
Revisemos estos módulos por separado:
Previsión de la demanda
La previsión de la demanda es el primer elemento de toda la cadena de suministro. Por lo tanto, la precisión de la previsión determina el rendimiento de todo el sistema. Cuando una empresa tiene una amplia gama de productos, es importante que se puedan aplicar diferentes métodos de previsión para los distintos productos. A menudo, los sistemas automatizados separan un conjunto de métodos de previsión para bienes con una demanda regular (ventas relativamente estables a diario) y poco frecuentes (distancia media entre las ventas > 1.25 días).
Teniendo en cuenta los factores y los métodos de previsión de forma adecuada, la previsión de la demanda será lo suficientemente precisa como para permitir la transición al segundo y tercer eslabón de la cadena de suministro.
Gestión de inventarios y Gestión de la reposición.
Para estas fases de la cadena de suministro resulta necesario:
Realizar análisis sobre qué productos se venden mejor, cuáles menos, cómo evoluciona la facturación, cuál es el periodo medio entre las entregas, etc.).
En realidad, no existe un listado exhaustivo de indicadores analíticos necesarios, sino que se seleccionan en función del tamaño de la empresa y de sus objetivos.
La planificación de la cadena de suministro es un proceso complejo que requiere la consideración de un número importante de factores. No obstante, una vez que lo consiga, podrá asegurarse de que sus pedidos de reposición se calculen correctamente.
De este modo, se podrá pasar al siguiente subsistema de la cadena de suministro:
El proceso de ejecución de la cadena de suministro se lleva a cabo en tiempo real. Además, es una estrategia empresarial que garantiza la gestión eficaz de todo tipo de activos, para su distribución y sincronización dentro de las estructuras. Una parte importante es la ejecución del contrato. Esto es, en la ejecución de la cadena de suministro, las partes deben cumplir lo que se pactó en un principio, sólo así se puede realizar la cadena de suministro.
Una de las condiciones más importantes para el SCE es la entrega puntual de los productos. La logística se considera el principal conducto para los servicios y las mercancías. Además, todas las empresas que participan en la cadena de suministro realizan necesariamente algunas operaciones logísticas. Como no siempre están integradas en la misma estructura empresarial, la tarea del sistema de gestión de la cadena de suministro es sincronizar todas las actividades, lo que garantizaría la entrega puntual de las mercancías para una gestión eficaz del inventario.
De este modo, la implantación de un sistema de gestión de la cadena de suministro permite optimizar todos los procesos empresariales de cada eslabón de la cadena entre el productor y el usuario final de la mercancía. Esto mejora la rentabilidad de todas las empresas implicadas en el proceso, haciéndolas más competitivas en el mercado.
¿Quieres saber más sobre la gestión de la cadena de suministro? Revisa nuestra Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios