Los usuarios de computadoras, de portátiles, de teléfonos inteligentes y de tabletas con Windows y Mac están cada vez más expuestos a la amenaza de los virus malware, a través de programas para realizar actividades maliciosas.
Una primera medida para proteger los dispositivos y las actividades en línea es asegurarse de conocer bien las principales categorías de malware y otras amenazas.
▷El malware◁ se refiere a cualquier programa diseñado para realizar cualquier acción no autorizada (y generalmente maliciosa) en el dispositivo de un usuario. Algunos de los tipos más comunes de malware son los:
Los virus informáticos son programas maliciosos que pueden reproducirse e infectar archivo tras archivo en un ordenador, y pueden propagarse de un ordenador a otro.
Por lo general, los virus informáticos están programados para realizar acciones destructivas, como dañar o borrar datos.
Cuanto más tiempo permanezca un virus sin ser detectado en un ordenador, más archivos infectará.
Los gusanos se consideran generalmente un tipo de virus informático, pero con algunas diferencias:
Un gusano es un programa malicioso que se copia a sí mismo repetidamente, pero no daña directamente la seguridad.
Un gusano, una vez en un ordenador, buscará la manera de propagarse a otros ordenadores y medios de comunicación.
Mientras que un virus es un pedazo de código de programa añadido a los archivos regulares, un gusano es un programa independiente.
Un troyano es un tipo de software malicioso que se infiltra en una computadora bajo la apariencia de un software legítimo y, una vez instalado, realiza acciones maliciosas.
A diferencia de los virus y gusanos, los troyanos no pueden propagarse por sí mismos.
Por regla general, los troyanos se descargan secretamente en el ordenador del usuario y comienzan a realizar acciones maliciosas no autorizadas por el usuario.
Los ciberdelincuentes utilizan muchos tipos diferentes de troyanos, cada uno de ellos diseñado para realizar una función maliciosa específica. Los más comunes son:
El phishing es un tipo específico de delito informático que consiste en liar a un usuario para que revele información valiosa, como información sobre cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
Lo más común es que los ciberdelincuentes creen un sitio web falso que se parece a una página web legítima, como la de un banco oficial.
Los ciberdelincuentes tratan de liar al usuario para que visite su sitio falso, a menudo enviándole un mensaje de correo electrónico que contiene un hipervínculo al sitio falso.
Cuando se visita el sitio falso, se suele pedir al usuario que introduzca datos confidenciales, como el nombre de usuario, la contraseña o el PIN.
El adware se utiliza ya sea para publicar anuncios (como banners emergentes) en una computadora o para redirigir los resultados de la búsqueda a sitios web de publicidad.
El adware suele estar incorporado en programas gratuitos o de shareware. Cuando se descargan programas gratuitos o shareware, se puede instalar adware en el sistema sin el conocimiento o consentimiento.
En algunos casos el adware se descarga encubiertamente de un sitio web y se instala en el ordenador del usuario como un troyano.
Si no se tiene instalada la última versión del navegador web, los hackers pueden explotar las vulnerabilidades utilizando herramientas especiales que pueden descargar el adware a su ordenador.
Un botnet es una red de ordenadores controlados por ciberdelincuentes que utilizan troyanos u otro tipo de malware.
Como se ha expuesto, los programas informáticos malware causan muchos problemas al usuario, desde pequeños inconvenientes casi imperceptibles hasta graves perjuicios financieros, los más destacados son los siguientes:
¿Quiere saber más sobre los virus malware? Revise nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios