Entre las decisiones de marketing más importantes está la de fijar el precio de un producto. De este modo, el precio refleja la percepción del producto por parte de los consumidores.
Es necesario incorporar al precio los costos de producción, promoción, distribución y venta del producto, así como la tasa de rentabilidad. Para fijar el precio adecuado de un producto turístico, hay que analizar muchos factores: la competencia en el mercado de servicios turísticos determinado, la complementariedad del servicio turístico, etc.
La dirección de una organización o empresa turística debe, sin dejar de mantener los costos bajos, tratar de aumentar la productividad para ser competente en el mercado. Se suelen distinguir las siguientes formas de aumentar la eficiencia de estas:
Son aquellos servicios que como su nombre sugiere son un complemento a las necesidades del turista. La oferta turística es un aspecto fundamental para complementar el servicio turístico.
Un enfoque moderno para introducir y desarrollar la oferta turística es el uso del marketing.
El marketing es un tipo de actividad humana destinada a satisfacer las necesidades y requerimientos a través del intercambio. Esta definición se basa en los siguientes conceptos básicos: necesidades, demandas, mercancía, intercambio, transacción y mercado.
El marketing se basa en la idea de las necesidades humanas. Estas necesidades son diversas y complejas: existen necesidades fisiológicas relacionadas con la alimentación, el vestido, el abrigo y la seguridad, necesidades sociales de cercanía espiritual, influencia y afecto, y necesidades personales de conocimiento y expresión. Estos no están formados por los esfuerzos de los agentes publicitarios, sino que provienen de la naturaleza humana.
Las necesidades de las personas son casi ilimitadas, pero los recursos para satisfacerlas son limitados. Un individuo elegirá aquellos bienes y servicios que le proporcionen la mayor satisfacción dentro de sus posibilidades económicas. Por lo tanto, se puede decir que la demanda de oferta turística es una necesidad, respaldada por el poder adquisitivo. Sin embargo, la demanda no es un indicador suficientemente fiable.
La gente se aburre de las cosas que han existido durante mucho tiempo y busca la variedad por la variedad. Los bienes y servicios son esencialmente conjuntos de atributos, y las personas optan por aquellos productos que les proporcionan el mejor conjunto de beneficios por su dinero.
Se denomina complementariedad de servicios a todos los servicios turísticos capaces de satisfacer las necesidades del comprador. Cuanto más se ajuste el servicio a los deseos del consumidor, más éxito tendrá la organización turística. Se deben encontrar a los consumidores potenciales, averiguar sus necesidades y, a continuación, crear un servicio que las satisfaga al máximo.
El concepto de oferta turística no se limita a los objetos físicos. Cualquier cosa que pueda proporcionar un servicio, es decir, satisfacer las necesidades humanas, puede llamarse producto turístico.
El marketing tiene lugar cuando las personas deciden satisfacer sus necesidades y demandas a través de un intercambio. Un intercambio es el acto de obtener un objeto deseado de alguien ofreciendo algo a cambio.
Las actividades de marketing para alcanzar los niveles de ventas deseados en los distintos mercados deben tener en cuenta los elementos mencionados al principio del artículo. Basándose en la identificación de las necesidades y las valoraciones reales de los clientes, la complementariedad de servicio, su calidad, el reconocimiento de la necesidad de adaptar la producción y el marketing a esas valoraciones, esto traerá consigo mejorías y mayor eficacia que a los competidores.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios