El turismo es un sector amplio, y en su desarrollo participan diversos perfiles profesionales. Ello hace que adentrarse a este mundo sea posible desde diferentes disciplinas.
A continuación, se presenta, qué debe estudiar una persona para poder dedicarse al turismo.
Claramente, si una persona tiene intenciones de dedicarse al área turística, la opción más evidente es optar por un grado o licenciatura en turismo, ya que estos programas están directamente focalizados a los intereses del estudiante.
Además, es habitual que la carrera de turismo vaya acompañada con alguna especialidad complementaria, como hotelería, gastronomía, agencias de viajes, desarrollo local, y ocio.
Esto suele ser un plus de gran valor, y lo es todavía más si es que está alineado con el subsector al que el alumno quiere desempeñarse una vez finalice sus estudios.
Profesionales en administración de empresas son frecuentemente solicitados por parte de las organizaciones a la hora de contratar. Las habilidades administrativas y directivas de un perfil titulado en esta disciplina son muy aprovechadas en diversos sectores, incluyendo el turismo.
De hecho, existen programas directivos enfocados a este ámbito, como la administración de empresas turísticas. La diferencia principal entre ambas carreras, es que la administración de empresas no se especializa en ningún sector en concreto, en tanto que la administración de empresas turísticas sí.
Aun así, numerosas organizaciones no tienen inconvenientes en fichar a perfiles que son egresados en la administración de empresas tradicional para el área turística. Claro está, es un gran añadido que se valora bastante si la disciplina está enfocada hacia el turismo.
La hotelería está directamente conectada con el turismo, y como tal, es de las profesiones más demandadas del ámbito.
Los servicios de alojamiento están integrados como parte esencial dentro del turismo, y la carrera de hotelería busca formar a profesionales especializados en el área.
No obstante, aunque la carrera está orientada mayormente a los hoteles, en ella también se brindan conocimientos relacionados al turismo, como gastronomía, organización de eventos, y entretenimiento.
La economía está íntimamente vinculada con el turismo. Existen factores de carácter económico que tienen efectos, positivos o negativos, sobre el sector turístico.
Algunas actividades dentro del turismo precisan de figuras con competencias económicas para dar solución a diversas problemáticas concernientes a esta materia.
Así mismo, aspectos como la producción, distribución y/o consumo de productos o servicios turísticos son también objetos de estudio de esta disciplina.
Entre algunas de las funciones, están:
Determinar qué productos deben producirse durante un periodo en concreto, estimar la demanda de ciertos productos turísticos, evaluar cómo se producirán dichos productos turísticos, y especificar la forma de distribución de estos productos hacia los turistas.
Titulados en marketing disponen de un gran espacio dentro del turismo. La promoción de lugares, productos y servicios de índole turística deben ser manejados por expertos en marketing.
A menudo, el éxito de un negocio turístico depende en gran parte de una óptima estrategia global de mercadotecnia, por lo que perfiles de este tipo son siempre necesarios en este sector, donde sobre todo la competencia es cada vez mayor en términos de marketing.
Los estudios de posgrado, como los másteres, se suelen valorar bastante cuando las empresas deciden contratar a nuevo personal, sobre todo en los cargos de mayor relevancia.
Conoce nuestra oferta formativa en el área turística:
Una de las habilidades más exigidas en el ámbito del turismo, es el inglés. Dominar este idioma supone un gran avance profesional para aquel que desea tener más chances de triunfar en este mundo, ya que permitirá al estudiante tener un perfil más internacional y estará capacitado para optar por esos puestos de trabajo más atractivos.
En respuesta a esta necesidad, todos los másteres impartidos por CEUPE cuentan con un paquete complementario de idiomas, en el que se incluye el aprendizaje del inglés. Con esto, el alumno tendrá la oportunidad de aprender un nuevo idioma mientras cursa el máster elegido.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios