El concepto de 👉vigilancia medioambiental👈 es polifacético e involucra varios niveles. De forma general, se trata de observaciones sistemáticamente repetidas a lo largo del tiempo de diversos elementos del entorno. Dichas observaciones se caracterizan por tener unos objetivos definidos, un alcance y la existencia de un programa que implica la posibilidad de obtener resultados comparables y determinar la dinámica de los cambios en los parámetros.
La información que se obtendrá en el transcurso de la resolución del problema de los estudios y el seguimiento ecológicos permite analizar el estado y prever la evolución de la situación y es la base de la gestión de la calidad medioambiental. La vigilancia ecológica es, por definición, compleja, pues incluye el control de factores naturales y antropogénicos de diversa índole.
Los principales objetivos de la vigilancia medioambiental son:
Existen sistemas de vigilancia ecológica a nivel mundial, nacional, regional y local. También se clasifican los tipos de monitoreo ambiental:
A su vez, los métodos de control ambiental utilizados suelen ser muy variados. Incluyen métodos científicos generales, entre los que destacan los matemáticos, la modelización, etc. También se utilizan métodos científicos específicos: geoquímicos, geofísicos, biogeográficos, económicos, sociológicos, así como métodos especializados aplicados. Una parte de ellos está asociada a estudios de campo, mientras que otros se realizan en condiciones de laboratorio.
El principal objetivo estratégico es mejorar la interacción entre el ser humano y el entorno natural, así como optimizar las actividades económicas para minimizar los daños a la naturaleza. En el transcurso de la consecución de estos objetivos, se abordan las siguientes tareas:
Los procedimientos de vigilancia del medio ambiente que se llevan a cabo para la realización de los objetivos son los siguientes En primer lugar, se identifica el objeto de observación y se determina su escala. Después, se estudia el objeto y se elabora un modelo de información sobre cómo se realizarán exactamente las observaciones.
Posteriormente, se elabora un plan de medición, se evalúa el estado del objeto seleccionado para la supervisión y se identifica su modelo de información. La siguiente fase es hacer una previsión de los cambios en el objeto vigilado. Por último, se presenta la información obtenida de la forma más conveniente. Puede ser un informe de texto, una infografía, etc.
Los objetos de la vigilancia son:
Tanto las autoridades estatales y locales como las organizaciones privadas e incluso los empresarios individuales llevan a cabo el control, dependiendo de los objetivos fijados y de la escala en la que se lleve a cabo el control medioambiental.
Esta información es muy importante, ya que permite no sólo obtener datos sobre el estado del entorno observado con regularidad y con la máxima precisión, sino también verlos en dinámica, lo que no es posible con una sola observación o medición. El monitoreo ecológico permite rastrear el ciclo de diversas sustancias, incluidas las peligrosas, en la naturaleza, el tiempo de descomposición de los residuos (y, por lo tanto, las formas de su eliminación). Por consiguiente, la información recibida por el método de vigilancia ecológica permite reducir la presión antropogénica sobre el medio ambiente y la población, así como optimizar el proceso de utilización de los recursos naturales no renovables.
¿Quiere saber más sobre la vigilancia medioambiental? Revise nuestro Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios