Se considera que la logística interna de una empresa es la solución de los problemas de producción limitados por el alcance de la propia empresa. Se trata de la compra de materias primas y materiales, su almacenamiento y depósito, el transporte entre las distintas filiales de la empresa, así como el control de las existencias de recursos, productos básicos y semielaborados, realizando ajustes en esas existencias.
Los elementos clave de la infraestructura logística son los sistemas de almacenamiento y transporte. El enfoque moderno del desarrollo empresarial requiere inevitablemente una reorganización del sistema logístico y una mayor eficiencia. Esto puede llevar a lo siguiente:
El objetivo de la aplicación de las operaciones logísticas internas es principalmente el movimiento relacionado con el proceso de producción. Se pueden construir sobre diferentes principios:
Sin embargo, incluso en un proceso estacionario, los ensamblajes y las piezas individuales pueden moverse durante su fabricación.
Los movimientos pueden llevarse a cabo mediante mecanismos fijos que transfieren elementos de un lugar de trabajo a otro, o móviles, que a su vez se mueven en el espacio. En el primer caso son diferentes medios de transporte y, en el segundo caso: carros, automóviles, montacargas, grúas.
El movimiento interno dentro de la planta o en la misma zona de una empresa suele ser realizado por la propia empresa, mientras que el desplazamiento entre las distintas áreas de la misma empresa puede llevarse a cabo tanto por su propio transporte como por las organizaciones de transporte involucradas. Los principales objetivos de la logística de transporte interno pueden atribuirse:
La cuestión del almacenamiento en cualquier instalación de producción se plantea a varios niveles:
La logística en esta dirección evalúa el tamaño óptimo de las existencias en todas las etapas, en función de las características del proceso y teniendo en cuenta las posibles fallas en la producción. Es aconsejable que cualquier falla no conduzca a la interrupción de la producción, no debe haber exceso o escasez de productos en operaciones anteriores y posteriores. Estas existencias, que también se denominan reservas de material, dependen más de la tecnología de producción adoptada, pero, por otro lado, forman parte de la logística interna de la empresa.
Así pues, la logística de almacenamiento de la empresa no se limita solo a su concepto tradicional de gestión de los movimientos en el espacio del almacén de recursos materiales, sino que incluye la coordinación de todos los almacenes y lugares de depósito de interoperación intermedia.
Una parte importante de la logística interna de los almacenes es la documentación de todos los procesos del movimiento de piezas y productos, de modo que en cualquier momento se puede saber en qué almacén se encuentra el producto, en qué etapa del proceso y en qué cantidad.
En general, las tareas de la logística interna pueden presentarse como la ordenación del movimiento de todas las piezas, productos y semiproductos, al tiempo que se reducen los costos de producción mediante la optimización de las operaciones auxiliares.
Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios