La inteligencia artificial (IA) es una tecnología, o más bien, una dirección de la ciencia moderna, que está explorando formas de entrenar una computadora, tecnología robótica y un sistema analítico para pensar racionalmente como un ser humano. En realidad, el sueño de los robots asistentes inteligentes surgió mucho antes de la invención de las primeras computadoras.
La investigación en el campo de la IA se lleva a cabo estudiando las habilidades mentales de una persona y traduciendo los resultados al campo de las computadoras. Por lo tanto, la inteligencia artificial recibe información de una variedad de fuentes y disciplinas. Estas son ciencias de la computación, matemáticas, lingüística, psicología, biología, ingeniería mecánica. Basado en un conjunto de datos que utiliza la tecnología de aprendizaje automático, las computadoras intentan simular la inteligencia humana.
Los objetivos principales de la IA son bastante transparentes:
La autoría del término inteligencia artificial se atribuye a John McCarthy, el fundador de la programación, el inventor del lenguaje Lisp. En 1956, un futuro ganador del prestigioso Premio Turing demostró un prototipo basado en IA en la Universidad Carnegie Mellon.
Mediante robots inteligentes, la humanidad comenzó a soñar en el primer cuarto del siglo XX. El famoso escritor Karel Čapek en 1924 escenificó la obra "Universal Robots" en el Teatro de Londres. La actuación golpeó al público, y la palabra "robot" se estableció firmemente en la vida cotidiana.
Antes de describir los principios tecnológicos, sin los cuales el desarrollo de la inteligencia artificial es impensable, vale la pena familiarizarse con las leyes éticas de la robótica. Fueron criados en 1942 por Isaac Asimov en su novela "Danza redonda":
Antes de la publicación de la novela de Asimov, la inteligencia artificial estaba asociada con la imagen de Frankenstein Mary Shelley. Una imagen artificialmente creada de un hombre con razón se rebela contra las personas. La misma historia de terror fue transferida al famoso éxito de taquilla de Hollywood "Terminator".
La inteligencia artificial llega gradualmente a todas las ramas de la actividad humana, haciendo que los sistemas de software ordinarios sean inteligentes:
Medicina y asistencia sanitaria
Los sistemas informáticos mantienen registros de pacientes, ayudan a descifrar los resultados de diagnóstico. Por ejemplo, imágenes de ultrasonido, rayos X, tomografía y otros equipos médicos. Los sistemas inteligentes pueden incluso determinar la enfermedad por la presencia de signos en un paciente y ofrecer opciones de tratamiento óptimas. Se pueden encontrar asistentes de estilo de vida saludable en la tienda de aplicaciones de Google. Estas aplicaciones leen la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal cuando toca la pantalla del teléfono con la punta de los dedos, para determinar el nivel de estrés de una persona y sugerir cómo reducirlo.
Venta minorista en tiendas online
Muchos ya están familiarizados con los anuncios relevantes de Google. Con su ayuda, los minoristas ofrecen bienes y servicios de acuerdo con los intereses del usuario. Por ejemplo, visitar una tienda en línea de trajes de baño, mirar algunos modelos, leer especificaciones y más. Después de salir de la tienda, aparecen anuncios de trajes de baño en otros sitios durante algún tiempo. Según un principio similar, los bloques de "productos similares" funcionan en las tiendas en línea. Los sistemas de analistas estudian las métricas de comportamiento del usuario, determinan las preferencias del consumidor y muestran ofertas destacadas (en su opinión).
Política
Los autos inteligentes ayudaron a Barack Obama a ganar la segunda elección presidencial. Para su campaña, el entonces presidente de los Estados Unidos contrató al mejor equipo de profesionales en el campo del análisis de datos. Los especialistas utilizaron el poder de las máquinas inteligentes para calcular el mejor día, personal y público para las actuaciones de Obama. Según los expertos, esto dio una ventaja del 10-12%.
Industria
La inteligencia artificial puede analizar datos de diferentes sitios de producción y ajustar la carga en el equipo. Además, se utilizan máquinas inteligentes para pronosticar la demanda en diversas industrias.
Industria del juego, educación. La inteligencia artificial es utilizada activamente por los creadores de juegos. Máquinas inteligentes, la robótica se está introduciendo gradualmente en los procesos educativos de la mayoría de los estados.
Como se sabe, las posibilidades de la inteligencia artificial en esta etapa de desarrollo no son ilimitadas. Enumeramos las principales dificultades:
Como vemos la inteligencia artificial se ha ido involucrando en varios ámbitos de las personas para facilitar y favorecer procesos que quizá requerirían un tiempo más prolongado, pero quizá también habría que detenerse para que desde una mentalidad ética se plantearan preguntas que ayuden a objetivar hasta dónde se quiere llegar con la Inteligencia artificial, sabiendo que su desarrollo puede ser ilimitado.
Conoce nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios