La gestión del conocimiento es el proceso sistemático por el que se crea, almacena, distribuye y aplica el conocimiento que se requiere para que la organización funcione con eficacia.
En la actualidad, la base de conocimientos constituye el activo más importante de una empresa moderna. El conocimiento es la información en contexto que puede producir conocimientos prácticos.
Conocimiento explícito
El conocimiento explícito incluye todos los conocimientos que sabemos que podemos anotar, comunicar a otros e introducir en una base de datos. (por ejemplo, una receta de cocina).
Conocimiento tácito
El conocimiento tácito es algo sobre lo que no sabemos que lo sabemos. Incluye diferentes conocimientos técnicos, secretos de habilidad, experiencia, perspicacia e intuición.
Comunidades de práctica
Las comunidades de práctica son el componente clave y más importante de la gestión del conocimiento en muchas organizaciones. Se trata de grupos de profesionales que comparten un interés común en un área de conocimiento específica y están deseosos de compartir su experiencia.
Personal especializado en el sector del conocimiento
Los trabajadores del conocimiento son cerebros, ya que tienen formación y experiencia. En el trabajo, necesitan información y conocimientos (teóricos y analíticos), para su aplicación práctica. Suelen ver el trabajo como una fuente de satisfacción, un lugar para la creatividad y la invención. Sienten la necesidad de aprender constantemente, por ello a lo largo de su vida suelen hacer varias carreras. Los trabajadores de la inteligencia se caracterizan por:
Competencia de los empleados
Las capacidades de las personas que pertenecen a una organización.
Espiral de conocimiento
La espiral del conocimiento es un modelo propuesto por Ikujiro Nonaka para explicar cómo el conocimiento explícito y el tácito en el ámbito de la creación de conocimiento interactúan en la organización a través de cuatro procesos de su transformación o comportamientos: socialización (se genera un conocimiento implícito), exteriorización (el conocimiento implícito se convierte en explícito), combinación (se busca generar conocimiento explícito) e interiorización (el conocimiento explícito se convierte en conocimiento implícito).
Estructura externa
La estructura externa es la relación con los proveedores, socios y clientes, organizaciones y personas con las que se hacen negocios.
La organización del aprendizaje es la que crea, adquiere, transfiere y retiene los conocimientos. Cambia de forma flexible y adaptativa en respuesta a nuevos conocimientos y contextos. Capacita continuamente a las personas para crear los resultados que realmente desean, fomenta nuevas formas de pensar a gran escala y enseña continuamente a las personas a aprender juntas.
Comunidad de aprendizaje
Una comunidad de aprendizaje es un grupo informal de personas, no vinculadas a una estructura organizativa, que dialogan entre sí sobre las mejores prácticas, diferentes temas o habilidades sobre las que quieren aprender más.
Mapa de conocimientos
Un mapa de conocimientos es un proceso de identificación de los conocimientos y habilidades que se requieren para negociar o tomar decisiones.
Cultura empresarial
Es el modo en el que se hacen las cosas. Se trata de un conjunto de valores, creencias y supuestos que mantienen constantemente a las personas de la organización. Estos factores influyen en la forma en que las personas toman decisiones y se comportan en situaciones difíciles.
Capital social
El capital social son las conexiones entre las personas y las normas de confianza y comportamiento que dependen de ellas para crear la interacción social. Es la base de la cooperación y la difusión del conocimiento, proporciona la facilidad para coordinar.
Confianza
Es la expectativa de cómo se comportará otra persona. La confianza puede basarse en la experiencia, o puede darse por crédito.
Gestión del conocimiento personal
La gestión del conocimiento personal es lo que uno sabe, a quién conoce, lo que saben los conocidos de sí mismo. Incluye la adquisición, creación y difusión de conocimientos, el desarrollo de redes personales y la colaboración con otros.
La gestión del conocimiento se centra en cómo una empresa define, crea, retiene, adquiere, distribuye y aplica el conocimiento. Estas acciones se basan en procesos sistemáticos que permiten reproducir las opciones que han tenido éxito. Todas ellas son acciones específicas que las organizaciones llevan a cabo para gestionar sus conocimientos. Para seguir siendo eficaz, el conocimiento debe aplicarse conscientemente. Los conocimientos no utilizados desaparecen en la memoria con el tiempo. Se olvida lo que se sabe si no se aplica este conocimiento, el conocimiento utilizado regularmente, por el contrario, mejora cualitativamente. La información que recibimos nunca refleja con exactitud los hechos (datos), al igual que la información que transmitimos nunca refleja con exactitud los conocimientos que poseemos. El conocimiento es una acción coordinada con propósito. Su única prueba o modo de demostración es conseguir un objetivo.
Conozca nuestro Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios 1
Muy nteresante