Comp√°rtelo
Factores que afectan el valor del dinero en el tiempo ūüíį
FINANZAS

Factores que afectan el valor del dinero en el tiempo ūüíį

El concepto de valor temporal del dinero es uno de los básicos de la economía. El valor temporal del dinero tiene su origen en el principio de que una cantidad de dinero en un periodo diferente puede ser valorada de forma distinta. También es necesario tener en cuenta que el dinero debe producir intereses y que e l valor actual es diferente del valor de una cantidad similar recibida más tarde.

Dicho de otro modo, el importe actual ser√° diferente dentro de uno o dos a√Īos. Seg√ļn los representantes de esta teor√≠a, el valor del dinero cambia con el tiempo, teniendo en cuenta los ingresos del mercado financiero.

El concepto de cambio en el valor temporal del dinero

¬ŅC√≥mo se explica el descenso del valor? La teor√≠a del valor temporal del dinero se basa en tres elementos: la inflaci√≥n, el riesgo de falta de ingresos y la particularidad de este instrumento.

la-inflación

Métodos de valor temporal

Estos se aplican cuando es necesario hallar alguna de las inc√≥gnitas: el nivel de inter√©s, el importe de los pagos, el n√ļmero de per√≠odos de reembolso, el valor del nivel presente y futuro. Al utilizar estos m√©todos, normalmente se deben conocer los valores de las variables utilizadas en el c√°lculo de los niveles.

Los cálculos financieros a efectos de valoración se realizan sobre la base de los métodos de acumulación, descuento y anualidad.

El primer m√©todo consiste en llevar la cantidad de dinero a un nivel futuro. El segundo m√©todo requiere reducir la cantidad prevista por los ingresos que se acumulan durante un periodo determinado. El tercer m√©todo se basa en la reducci√≥n a un nivel futuro del conjunto de dinero obtenido como ingresos uniformes en un determinado n√ļmero de per√≠odos.

Elementos que afectan al valor del dinero

Así pues, los principales factores que afectan al valor temporal del dinero son los siguientes:

  • Rentabilidad: obtener un rendimiento de la inversi√≥n realizada en activos de producci√≥n.
  • Tasa de inflaci√≥n: el crecimiento de los precios durante un periodo de tiempo.
  • El riesgo asociado a las inversiones: la posibilidad de no recuperar el dinero invertido.

El valor de la prima de riesgo se determina mediante el juicio de los expertos. A la hora de fijar el tipo de descuento, se tiene en cuenta el tipo de interés de los bancos y la tasa de rendimiento. La tasa de descuento se define como la tasa de rendimiento. Puede derivarse de diferentes oportunidades de inversión.

El valor del tipo de interés se basa generalmente en el rendimiento que la inversión puede aportar a sus depositantes.

El concepto de valoración del efectivo con el paso del tiempo se basa en el hecho de que su valor varía gradualmente con la tasa de rendimiento del mercado. Al comparar las finanzas se utilizan dos términos: valor futuro de los fondos y valor presente.

El primer indicador es el total de los fondos actualmente invertidos, en los que se convertirán después de un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta el tipo de interés.

El valor actual es la cantidad futura de ingresos de dinero reducida teniendo en cuenta el tipo de interés establecido para el período actual.

El valor del tipo depende de la rentabilidad y la naturaleza de la inversión, la tasa de inflación y el riesgo asociado a la inversión.

Concepto de oferta monetaria

La oferta monetaria es el stock de dinero en un país. Sirve para el flujo de fondos, lo que se llama circulación de dinero.

La oferta monetaria nacional está formada por la suma de todo el dinero de un país en el Estado, las empresas, las entidades de crédito, los hogares, las cuentas, los monederos, etc. La circulación del dinero se divide en efectivo y no efectivo. Los países con economías de mercado desarrolladas tienen una circulación predominantemente no monetaria.

El concepto de liquidez se utiliza en relación con el sistema monetario, el sistema crediticio y bancario, así como el sistema de balanza de pagos. Es la propiedad de las finanzas que debe utilizar su propietario para la adquisición rápida de los bienes necesarios. La liquidez puede aumentar o disminuir en función de la forma en que se mantenga el dinero. Por ejemplo, el efectivo es mucho más líquido que el no efectivo.

oferta-monetaria

Tipos de liquidez

La liquidez de las diferentes formas de efectivo seg√ļn el grado de aumento de su liquidez:

  • Dinero en dep√≥sitos bancarios.
  • Dinero en cuentas bancarias, cheques, letras de cambio, tarjetas de cr√©dito.
  • Dinero en efectivo, billetes, monedas, valores.

Así pues, el valor temporal del dinero es la variación del valor del dinero, teniendo en cuenta los ingresos del mercado financiero durante un periodo determinado. Además, el efecto de la inflación sobre la velocidad de circulación del efectivo se explica por el hecho de que los compradores multiplican sus compras para resguardarse de los riesgos económicos debidos a la disminución del poder adquisitivo del dinero.

¬ŅQuiere saber m√°s sobre el valor temporal del dinero? Revise nuestro M√°ster en Direcci√≥n y Gesti√≥n Financiera

M√°ster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos pr√°cticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colab...
¬ŅQu√© es la gesti√≥n del conocimiento? ?‚Äć?
Comp√°rtelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - Mario Gutierrez en Miércoles, 28 Junio 2023 14:46

Muy interesante el articulo, me sirvio para tomar algunos parametros

Muy interesante el articulo, me sirvio para tomar algunos parametros
Invitado
Domingo, 21 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias m√°s populares

Cada a√Īo, el Ranking Top100 L√≠deres Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovaci√≥n en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
ūüĎČFrente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gesti√≥n de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organizaci√≥n para actuar de manera √©tica y legal en todas sus actividades. ¬ŅQu√© es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean p√ļblicas o privadas, la gesti√≥n eficaz es un pilar fundamental para el √©xito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...
El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario