La gestión de inventario es el proceso de determinar y mantener el tamaño óptimo de las reservas, así como de asegurar su financiación.
Los inventarios son bienes o materiales que una empresa tiene la intención de vender a los clientes para obtener ganancias. La gestión de inventario, que es uno de los elementos más importantes de la cadena de suministro, consiste en realizar un seguimiento del inventario desde el fabricante hasta el almacén y desde allí hasta el punto de venta. El objetivo de la gestión de inventario es tener el producto correcto en el lugar y en el momento adecuado. Esto requiere información de inventario completa para saber cuándo volver a pedir, cuánto pedir y dónde se almacena el inventario.
La gestión de inventario se divide en las siguientes etapas principales:
El sistema de gestión de inventario incluye una serie de procesos ejecutados secuencialmente, los principales de los cuales son:
1. Análisis de existencias del período anterior. La principal tarea es determinar el nivel de su disponibilidad de producción con ellos y evaluar su eficiencia de uso.
2. Formulación de los objetivos de la creación del stock. Pueden ser los siguientes:
3. Optimización del tamaño de los principales grupos de existencias actuales. Para ello se utilizan varios modelos, de los cuales el más común es el "modelo de tamaño de pedido justificado económicamente" (tamaño de lote óptimo). Se basa en la optimización de todos los gastos de funcionamiento de la empresa para la compra y el almacenamiento del inventario. En este modelo, los costos de operación se subdividen en:
a) Los gastos de realización de pedidos.
b) El costo de almacenamiento de las mercancías en un almacén.
Los resultados de la gestión del inventario son:
Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios