Una firma electrónica no es un elemento que se pueda tomar en mano, sino el requisito de un documento que permite confirmar que la firma digital pertenece a su propietario, así como registrar el estado de la información / datos (presencia o ausencia de cambios) en el documento electrónico desde el momento en que se firma.
Una firma electrónica es un reemplazo completo de una firma manuscrita. Tiene plena fuerza legal en virtud de la legislación del país. Para las personas jurídicas, esta es una herramienta indispensable que permite establecer un flujo de trabajo conveniente y eficiente tanto dentro de la empresa como con contratistas externos. La firma electrónica de las personas es una forma de acelerar y simplificar la interacción con los organismos gubernamentales, los empleadores y las instituciones educativas a través de Internet.
Firma electrónica simple (SES)
Da importancia jurídica al documento firmado sólo en los casos directamente estipulados por actos legislativos, o por el acuerdo entre los participantes en la interacción electrónica. Al mismo tiempo, esos acuerdos deben prever el procedimiento de verificación de una firma electrónica simple. Este tipo de firma permite confirmar la autoría (es decir, el hecho de que una determinada persona genera una firma electrónica), pero no garantiza la invariabilidad del documento desde el momento de la firma. No está permitido utilizar la SES para firmar documentos electrónicos que contengan información que suponga un secreto de estado o en el sistema de información que contenga datos que constituyan un secreto de estado. La firma electrónica simple se utiliza con mayor frecuencia para tener acceso a las funciones de un portal único de servicios públicos.
Firma electrónica no cualificada
Permite definir el autor del documento firmado y demostrar la inalterabilidad de la información contenida en él. La firma electrónica no cualificada contiene algoritmos criptográficos que protegen los documentos. Esa firma es adecuada para la circulación interna de documentos, así como para el envío de documentos electrónicos de una empresa a otra. En el segundo caso, las partes deben establecer un acuerdo en el que se establezcan las normas para el uso y el reconocimiento de estas.
Firma electrónica avanzada
Una firma electrónica calificada tiene las mismas características que una no calificada, pero sólo puede obtenerse en un centro de certificación acreditado en el país de origen. El software necesario para trabajar con este tipo de firma debe ser certificado por el principal servicio de seguridad nacional. Por lo tanto, la firma electrónica calificada da a los documentos plena fuerza legal y cumple con todos los requisitos de protección de la información confidencial. La firma electrónica avanzada se utiliza para presentar informes a las autoridades reguladoras y para participar en el comercio electrónico.
Conoce nuestro Máster Big Data Analytics
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios