Una cadena de suministro se refiere a una cadena de entidades y actividades cuya tarea es proporcionar productos y servicios a un cliente. Toda la cadena de suministro puede estar representada por los principales procesos: adquisición, producción, distribución, contactos con el cliente, todos están cubiertos por la planificación.
En un sentido más amplio, el término "cadena de suministro" también se refiere a un concepto de desarrollo destinado a optimizar esta cadena.
Lo que la caracteriza:
Cuando los usuarios finales y los proveedores son considerados en el proceso, estamos hablando de una cadena de suministro global.
La combinación de producción y logística proporciona la cadena de suministro mediante el desarrollo de un sistema ERP diseñado para planificar y administrar los recursos empresariales.
El concepto de "cadena de suministro" apareció y adquirió estatus oficial a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990 a través de una serie de documentos constitutivos, incluso después de la creación de 400 consejos de cadena de suministro que definieron la terminología y las herramientas, iniciados por 400 fabricantes y distribuidores (1996).
La cadena de suministro cubre todas las actividades involucradas en la creación de valor. Una característica de este enfoque es ir más allá de la empresa, desde sus proveedores hasta el usuario final.
En la práctica, el proceso procede de la siguiente manera.
Para esto, es necesario preparar un mapeo completo de todos los procesos comerciales y descomponer cada proceso en subprocesos, procedimientos, instrucciones de trabajo y manuales. La ventaja de este mapeo es que obtenemos una visión general y detallada de la cadena de suministro de la empresa: sabemos quién hace qué, cómo lo hace, quién es su proveedor y quién es el cliente. Esto garantiza que no se olvide nada, que todo esté bajo control y que coincidan todos los objetivos que enfrenta cada eslabón de la cadena, cada dirección (producción, adquisición, recursos humanos, tecnología, finanzas, etc.). El conjunto de condiciones óptimas para una empresa no es la misma para cada uno de los componentes (instrucciones), a veces debe aceptar "quedarse atascado" en uno de los componentes para permitir que todos ganen más en la final.
Muy a menudo, las actividades de la cadena de suministro se presentan como un conjunto de acciones interrelacionadas: desde el proveedor inicial de la empresa hasta el consumidor final de la cadena de suministro general. Y para la cadena interna desde la administración general hasta el instructor del sitio: esto es un voto, una información, un objetivo, compartido en tiempo real. Si hay una demora o una desaceleración en uno de los eslabones de la cadena de suministro: todos los eslabones de esta cadena lo conocen al mismo tiempo y entran en interacción para encontrar la solución óptima para la empresa.
Una de las claves para el éxito de una cadena de suministro efectiva es el intercambio de información en tiempo real y la creación de una solución colegiada por parte de todos los participantes del proceso, sin excepción. Esto ayuda a minimizar los tiempos de respuesta y hacer que los planes de acción correctiva sean más efectivos en relación con los riesgos (interrupciones en el suministro, calidad inadecuada, cambios en la demanda comercial, etc.).
La sincronización de la planificación de la producción se lleva a cabo en cuatro puntos principales. No siempre encontramos participantes en un solo lugar, tienen diferente intensidad y precisión de datos de entrada y salida, pero siempre surgen las mismas 3 preguntas:
Los primeros 4 puntos son:
Para la empresa, dos aspectos principales del éxito de la cadena de suministro son:
Según el Supply Chain Council , los resultados muestran, por regla general, una reducción del 50% en las existencias junto con una mejora significativa en el nivel de servicio. Además, se combinan la transparencia, el intercambio de información entre las direcciones y su trabajo conjunto a través de los órganos del Plan estratégico directivo, Plan comercial industrial y Plan de producción.
Un plan de producción establecido, donde los cambios se convierten en una excepción, le permite optimizar el rendimiento de las herramientas, los consumibles y hace una contribución significativa para reducir los inventarios, el trabajo en progreso y los productos de baja calidad.
El despliegue de la cadena de suministro lleva a la empresa a una organización donde todos los participantes se benefician de la claridad y la eficiencia con un aumento significativo obvio en su productividad y rentabilidad financiera.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios