El agroturismo se refiere a cualquier tipo de vacaciones en el campo. La elaboración del programa en torno a la vida en el campo depende del viaje específico. Por ejemplo, se puede destacar el componente gastronómico: comer alimentos ecológicos, degustar platos y bebidas tradicionales; o cultural: museos etnográficos, fiestas populares, estudio de ritos y folclore.
Aunque la parte más importante del agroturismo está relacionada con el trabajo. Se trata de la participación personal de los turistas en el trabajo rural, así como de la comprensión del modo de vida local. De hecho, ¿qué es la vida en la naturaleza sin la agricultura y la artesanía? Hay trabajo para todos los gustos: recoger la cosecha en jardines y huertos, vigilar los establos y el colmenar, pastorear ovejas y pescar. Se puede decir que hay un trabajo para todo el mundo, incluso si es la primera vez que se va al campo y no se está acostumbrado al trabajo físico.
El ▷agroturismo◁ es una tendencia relativamente nueva en el sector turístico, que consiste en visitar fincas, pueblos, granjas, observar su vida y hasta participar en las labores agrícolas. Entre los turistas potenciales se encuentran los habitantes de las grandes ciudades, para quienes la vida en el campo es tan exótica como las playas y los safaris en África.
El agroturismo combina varios tipos de actividades recreativas:
En cambio, todo tipo de actividades recreativas rurales suelen combinarse en el marco de una granja o finca, lo que permite atraer a más huéspedes.
Las características del alojamiento en el agroturismo son importantes. Los huéspedes quieren mantener la oportunidad de utilizar todos los beneficios de la civilización al ir a un tour rural. No quieren renunciar al suministro de agua y al alcantarillado, a la electricidad, a la calefacción, a las buenas carreteras. Los proyectos exitosos en este sentido demuestran que las condiciones de confort de la estancia son decisivas.
Los visitantes pueden alojarse en una gran casa, en un hotel independiente o en casas de huéspedes. En cualquier caso, es necesario proporcionar un estándar de 3 estrellas:
El servicio de comidas debe organizarse cerca del lugar de alojamiento. Es el anfitrión quien debe decidir cómo funcionará exactamente una cafetería o un comedor. La especificidad de este recorrido permite la posibilidad de realizar 3 comidas al día según el horario, pero con la posibilidad de merendar en cualquier momento del día. Todos los movimientos de los turistas suelen estar controlados por el guía. Quien también es responsable de su salud, controla el cumplimiento de las normas de seguridad y dice qué merece la pena visitar y dónde no.
Al evaluar las modalidades de visitas a los pueblos en términos de atractivo para el turista de masas, el líder indiscutible será el viaje gastronómico. Ya que es el tipo de destino vacacional al que se acude para degustar determinados platos, productos y conocer las peculiaridades de su preparación.
Desde luego, lo más interesante son las granjas que ofrecen sus propios productos naturales y ecológicos. Esto se aplica a las verduras, la fruta, la leche, la carne y el pan. Algunos turistas quieren participar en el cultivo y en la cocina. Los organizadores del viaje deben considerar si habrá tal oportunidad para los invitados.
Conozca nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios