El clima organizacional es un tipo de subcultura que refleja las normas formales adoptadas por la organización, pero interpretadas por las personas en términos de interacción informal.
Los conceptos de clima organizacional y cultura organizacional a menudo se usan como sinónimos. En gran medida, son bastante similares.
El método de gestión y el clima organizacional son factores que influyen en la motivación dentro de la empresa. Estas son las llamadas variables de mediación, es decir su influencia da lugar a la motivación o la obstaculiza. Otros de estos factores situacionales son las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo, la presión en momentos laborales, el método de producción utilizado, así como la cultura y las normas grupales existentes en la empresa.
El desarrollo del personal y el clima organizacional representan el crecimiento del sistema humano, y los cambios a otros subsistemas son el desarrollo del sistema de producción.
Para ayudar a crear un clima organizacional en el que los entusiastas innovadores puedan prosperar y tener éxito, hay algunas cosas que los gerentes estratégicos deben hacer.
Los principios y elementos de la cultura organizacional dan lugar a un clima organizacional: la conciencia de los empleados sobre sí mismos, así como de sus funciones en la organización. En una empresa exitosa, el clima es creativo y abierto.
Luego, en el límite, se vislumbran cuatro tipos de clima organizacional:
La cultura de la empresa se manifiesta en el clima organizacional.
Se requiere planificación para liderar el desarrollo de un clima organizacional y una cultura propicia para la estrategia.
El clima organizacional en el que actúa el gerente no es menos influyente en la toma de decisiones gerenciales.
El gerente necesita saber qué factores y cómo afectan el clima organizacional: a veces, el subdesarrollo de una variable puede compensarse con el crecimiento acelerado de otras.
Cada organización es única a su manera, por lo tanto, los proyectos de desarrollo deben adaptarse a las actividades y al clima organizacional de esta compañia.
Las características de la estructura organizacional incluyen las siguientes variables:
La característica del entorno externo incluye las siguientes variables:
Ambas categorías tienen un núcleo conceptual común, que incluye categorías de características y percepciones. El clima organizacional caracteriza cómo los miembros de la organización perciben y describen su organización, cultura organizacional, cómo se dominan las actividades conjuntas y cómo se forman las cosas.
Conoce nuestro Maestría en Gestión de Instituciones Educativas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios