Según el protocolo diplomático, cuando llega el embajador al estado receptor, primero que hace es visitar al Introductor de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta vista no es de cortesía, tiene una función muy específica: entregar las Copias de Estilo al Ministro, para que éste pueda corroborar que está todo en regla.
Las Copias de estilo son una copia de las Cartas Credenciales. En esa reunión, se fija la fecha para ceremonia solemne de entrega de las Cartas Credenciales al Jefe de Estado, y se facilita toda la información sobre la audiencia con el Jefe de Estado y su correspondiente protocolo.
Salvo en casos excepcionales, la Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales se realiza cuando hay entre cuatro y seis nuevos Embajadores, y aunque en la ceremonia cada uno tendrá su propio protagonismo, lo que se intenta con esto, es maximizar la organización del evento. En el caso de España, la presentación suele ser el primer jueves de cada mes.
En España, según la tradición, tras recibir honores por parte del Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real, el embajador saldrá de la sede ministerial dirigiéndose al Palacio Real, en una comitiva de carrozas de época escoltada por la Guardia Real. La primera carroza, donde se situarán los miembros del séquito de la embajada, se denomina “Coche de París”, va tirada por dos caballos, con cochero y lacayos.
El embajador, acompañado por el Segundo Introductor de Embajadores, irá en la berlina de gala, tirada por seis caballos, con postillón, palafreneros, lacayos y cochero.
A su llegada al lugar donde se va a hacer la presentación oficial, el Jefe de Protocolo estará a pie de escalera de honor en la Plaza de la Armería para hacer el primer recibimiento del nuevo embajador, y para acompañarle a la sala contigua a la de la celebración del acto, para repasar los aspectos del ceremonial. En otros países, la recepción del nuevo embajador se realiza a pie de coche, a la entrada de la sede presidencial o donde tenga lugar la recepción.
La presentación de las cartas credenciales en España se desarrollará en la Cámara Oficial, y es donde el nuevo embajador se encuentra con Su Majestad el Rey, que se encontrará en el fondo de la sala. A la izquierda de Su Majestad, ligeramente retrasado encontraremos al Ministro de Asuntos Exteriores, y justo detrás de Su Majestad, en una línea, se encuentran el Jefe de la Casa y el Alto personal.
En el momento preciso, el Jefe de Protocolo de la Casa de S. M. el Rey ingresa primero en la Cámara y anuncia al Introductor de Embajadores, que hace su entrada en la Cámara Oficial y tras un respetuoso saludo, mirando hacia Su Majestad el Rey, anuncia al nuevo Embajador con la denominación oficial de su país. Inmediatamente, hace su entrada el nuevo Embajador haciendo una inclinación de cabeza y se dirige hacia Su Majestad. Al llegar frente al Soberano, se detiene y hace una segunda inclinación de cabeza.
El Embajador, acompañado del Alto funcionario diplomático y de los miembros de la Misión, abandona la Cámara Oficial por la puerta de la saleta denominada El Tranvía de la Cámara. En esta estancia, el Jefe de Protocolo de la Casa de S. M. el Rey despide al Embajador. El Embajador y su séquito, junto con el Alto Funcionario Diplomático, se dirige hacia la Puerta del Príncipe del Palacio Real. Allí esperan el vehículo oficial y el resto de coches que trasladarán al Jefe de Misión y a sus acompañantes.
A la salida del Palacio una Sección de Pífanos y Tambores de la Guardia Real interpretará el Himno Nacional de España, al tiempo que la comitiva, encabezada por los motoristas, inicia la marcha de regreso hacia la residencia del Embajador.
La Presentación de las Cartas Credenciales ante un organismo o institución internacional goza de una mayor practicidad y menos boato del que tiene la entrega para un Jefe de Estado. El protocolo es mucho más sencillo y reducido dado que las agendas de los mandatarios son excesivamente apretadas y precisamente por eso, se tiende a la agilidad en el formalismo.
La tendencia es, que se unan en algunos casos, hasta diez Jefes de Misión para poder presentar las cartas conjuntamente en un mismo acto, ante los máximos representantes de las instituciones. La vestimenta requerida es únicamente traje oscuro para el caso de los señores, sin ninguna especificidad concreta en el caso de las mujeres. La presentación se realiza generalmente en inglés.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios