PSICOLOGÍA
¿Quién es un defectólogo: qué hace?
Hay muchas profesiones de ayuda: médicos, psicólogos, maestros, rescatistas, trabajadores sociales, etc. Los defectólogos ocupan un lugar especial entre ellos. Estos son especialistas que ayudan a los niños con necesidades especiales y discapacidades a adaptarse al mundo que los rodea, a aprender a interactuar con otras personas en formas disponibles para ellos y a vivir una vida plena.
Si amas a los niños, sientes la necesidad de ayudar, y al mismo tiempo no tienes miedo de las dificultades que son muchas en el trabajo de los logopedas, te ofrecemos conocer esta profesión tan demandada.
¿Quién es un defectólogo?
Los defectólogos son especialistas que ayudan a los niños con discapacidad en el desarrollo mental y/o físico a adaptarse a la vida en sociedad, hacen posible su crianza y educación. Esta especialidad tiene otro nombre: un maestro correccional, y la ciencia de la defectología en sí surgió en la unión de varias áreas a la vez: pedagogía, psicología, medicina, sociología.
Los pacientes de los defectólogos pueden ser niños ciegos y con problemas de visión, sordos y con problemas de audición, niños con problemas con el sistema musculoesquelético (la mayoría de las veces es parálisis cerebral), así como trastornos del desarrollo intelectual y emocional.
Debido a las muchas características de los trastornos con los que tienen que trabajar los especialistas, la profesión de defectólogo tiene varias áreas limitadas:
- tiflopedagogo - trabaja con niños que tienen problemas de visión;
- terapeuta del habla: se ocupa de la corrección de diversos trastornos del habla;
- maestro sordo: ayuda a los niños con discapacidad auditiva;
- profesor sordociego - se dedica a la adaptación y rehabilitación social de pacientes sordociegos;
- oligofrenopedagogo: un especialista que trabaja con niños con retraso mental congénito o adquirido, retraso mental;
- ortopedista: ayuda a los niños que tienen patologías del sistema musculoesquelético.
¿Qué hace un defectólogo?
El trabajo de un defectólogo se puede dividir en las siguientes etapas:
- Diagnósticos.El especialista realiza un examen completo del niño: observa sus reacciones emocionales, verifica el nivel de desarrollo intelectual, la memoria y la concentración, las habilidades del habla, etc. Además, el patólogo del habla está interesado en cómo fue el embarazo y el parto.
- Desarrollo de un programa de corrección individual. El especialista elabora un plan de lección, selecciona ejercicios, prepara recomendaciones para los padres.
- Realización de sesiones de recuperación. En esta etapa, los defectólogos monitorean cuidadosamente a sus pacientes jóvenes, registran la dinámica y, si es necesario, realizan cambios en el plan de trabajo (por ejemplo, aumentan la frecuencia o la duración de las clases).
- Los defectólogos trabajan no solo con los padres, sino que también se mantienen en contacto con los maestros, especialistas relacionados, realizan eventos educativos: conversaciones, seminarios web, etc.
Responsabilidades de un defectólogo
Independientemente de la dirección de la defectología que haya elegido el especialista, realiza las siguientes funciones:
- realiza un examen y un examen detallado del niño;
- evalúa el nivel de desarrollo general de los niños, la formación de habilidades;
- identifica las infracciones y determina el grado de su gravedad;
- estudia el historial médico, averigua las circunstancias de la aparición de patologías, su desarrollo;
- elabora un programa de medidas de rehabilitación;
- nombra y dirige clases de recuperación;
- selecciona métodos y prácticas de juego;
- hace ajustes al plan de rehabilitación;
- desarrolla un conjunto de medidas dirigidas a la adaptación de los niños en la sociedad;
- toma medidas preventivas para evitar violaciones;
- se dedica a actividades de investigación;
- trabaja con padres, maestros, enseña técnicas y métodos para criar y educar a niños con discapacidades del desarrollo;
- mantiene la documentación profesional, etc.
Comentarios 1
Buenos días DaIrayma. No sabe la alegría que me da saber que usted le hace justicia a mi especialidad. Soy Defectologa graduada hace treinta y dos años en la Uiversidad Estatal Pedagógica A.I Hertzen de San Petersburgo, Rusia en donde LEV Vigotsky hizo gran parte de sus estudios sobre dispapacidad. Toda mi vida profesional a sido dedicada a mi pasión . Miro con algo, pudiéramos decir,de insastifacción,como a nivel mundial, no existe una comprensión ni estudios actualizados sobre esta ciencia. De forma general, se ve limitada a la Educación Especial. Realmente comprendo la necesidad de utilizar terminos más "sutiles o menos discriminatorios" para referirnos a las personas con diversidad funcional, pero yo, seguiré siendo DEFECTÓLOGA el resto de mi vida. Esta disciplina no podrá ser negada aunque le cambien el nombre las veces que sea necesario. Estoy viviendo en Naples, Florida y me gustaría trabajar en un hospital, pero, al registrar mi título en el país solo reconocen la Educación Especial y , que yo sepa, no existen convenios entre educación y salud , estoy limitada para desarrollar mis funciones en toda su plenitud.Muchas gracias.