Compártelo
¿Qué es la Productividad laboral? Beneficios y factores que influyen
RRHH

¿Qué es la Productividad laboral? Beneficios y factores que influyen

En términos simples, la productividad laboral es una medida que indica cuán eficiente es un trabajador.

Definición de productividad laboral

Se entiende por productividad laboral a la capacidad que tiene un trabajador para producir más en menos tiempo sin comprometer la calidad del trabajo.

En otras palabras, es la suficiencia de un empleado para producir la mayor cantidad de trabajo posible en el menor tiempo posible, manteniendo un alto nivel de calidad.

Características de la productividad laboral

productividad-oficina-de-trabajo

La productividad laboral se caracteriza por lo siguiente: 

  • Eficiencia: Realiza el trabajo en el menor tiempo posible, sin perder calidad.

  • Utilización de recursos: Aprovecha al máximo los recursos (materiales, humanos y tecnológicos) para lograr los objetivos.

  • Trabajo en equipo: Fomenta la colaboración efectiva entre los miembros del equipo.

  • Flexibilidad: Se adapta a los constantes cambios y realiza los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos.

  • Concentración: Mantiene el enfoque de las tareas a realizar.

  • Organización: Estructura y planifica el trabajo de forma eficiente.

  • Creatividad: Encuentra soluciones nuevas e innovadoras para evitar el estancamiento y cumplir con las tareas.

Beneficios de la productividad laboral

  • Evidentemente, la productividad laboral contempla varios beneficios:

  • Mayor rentabilidad: Al aumentar la producción en menos tiempo, se reducen los costos y se aumentan los ingresos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para la compañía.

  • Más competitividad: Las empresas con altos niveles de productividad  son más competitivas en el mercado, lo que les permite mantenerse a la vanguardia en su área.

  • Incremento en la calidad del producto: Una mayor productividad implica una mayor eficiencia en el trabajo y una mejor calidad en la producción.

  • Mayor satisfacción del cliente: Al ofrecer un producto o servicio de alta calidad en menos tiempo, se logra una mayor satisfacción del cliente, lo que puede llevar a aumentar la fidelidad de los mismos.

  • Mejora en el clima laboral: Al trabajar de manera más eficiente, se generan mejores relaciones entre los empleados y una mayor sensación de logro y satisfacción en el trabajo.

Recomendaciones para aumentar la productividad laboral

  • Establecer objetivos claros y medibles: Para lograr una mayor productividad, es esencial establecer objetivos claros y específicos. Es decir, que puedan ser medidos y evaluados.

  • Fomentar la comunicación: Una buena comunicación entre los miembros del equipo es esencial para lograr una mayor eficiencia en el trabajo, así como un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.

  • Capacitación y formación: Brindar capacitación continua al empleado puede mejorar su desempeño, ya que permite aumentar sus habilidades. Al final, esto se traduce en una mayor productividad en el trabajo.

  • Implementar herramientas tecnológicas: Utilizar herramientas tecnológicas adecuadas para el trabajo, puede hacer una gran diferencia en la eficiencia y calidad del trabajo realizado por los empleados.

  • Motivar y reconocer a los empleados: Reconocer y premiar el buen desempeño de los empleados puede motivarlos para seguir mejorando y aumentar su productividad en el trabajo.

  • Mantener un ambiente de trabajo agradable: Un ambiente de trabajo positivo y agradable propicia una mejora en el estado físico y mental de los trabajadores. Un bienestar general de los empleados es igual a una mejora en términos de productividad.

  • Medir y evaluar el desempeño: Medir y evaluar el desempeño de los empleados de manera constante puede identificar áreas de mejora.

Factores que influyen en la productividad laboral

Los factores que influyen en la productividad laboral son diversos y van desde el ambiente de trabajo hasta los niveles de capacitación y las herramientas utilizadas en el trabajo. Algunos de los factores que pueden influir en la productividad laboral de los empleados son:

  • Ambiente de trabajo: el espacio debe ser cómodo, luminoso y libre de distracciones, lo que mejorará la concentración y la eficiencia.

  • Nivel de capacitación: los trabajadores deben estar bien capacitados en sus tareas, para poder hacerlas de manera efectiva y sin errores.

  • Ejercicio físico: Hay investigaciones que indican que los trabajadores que se ejercitan regularmente presentan una mejor productividad, debido a que el ejercicio mejora su salud y disminuye el estrés.

  • Tecnologías y herramientas: Las tecnologías y herramientas adecuadas pueden automatizar tareas, ahorrar tiempo y reducir errores en las tareas realizadas por los trabajadores.

  • Gestión de tiempo: La gestión efectiva del tiempo es fundamental para aumentar la productividad laboral, ya que permite a los trabajadores completar sus tareas en plazos más cortos, lo que aumenta la eficiencia en el proceso productivo.

Máster en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Turismo de fotografía: Qué es, características y m...
¿Quién es un defectólogo: qué hace?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial