¿Estás considerando la posibilidad de estudiar un máster en inteligencia artificial pero aún no te decides? A continuación te presentaré 6 razones de peso para que te animes a dar el salto.
Ver también: ¿Qué estudiar para trabajar en inteligencia artificial (IA)?
El mercado laboral está sediento de expertos en inteligencia artificial. Cada día salen nuevas noticias de empresas buscando perfiles especializados, y los que están preparados son los que se llevan la mejor tajada. No importa si eres ingeniero, matemático o si vienes de un área como la psicología: la IA está en todas las industrias.
Mientras otros están peleando por trabajos saturados y no tan bien remunerados, tú tendrás una ventaja competitiva gigantesca. Por ejemplo, si sabes programar modelos de machine learning o trabajar con grandes volúmenes de datos, automáticamente te vuelves más deseable para las empresas.
También ayuda el hecho de que un máster en IA te permite diferenciarte del resto de profesionales, ya que tener este título en tu CV es igual a tener un sello de calidad que demuestra tu capacidad para desenvolverte efectivamente en el área.
Estudiar por tu cuenta está bien, pero no es lo mismo. En un máster, te enseñan personas que trabajan en el sector y saben exactamente cómo aplicar la teoría a problemas reales. Además, suelen compartir casos prácticos y conocimientos actualizados que no encuentras fácilmente en internet.
Desde el día uno, estarás aplicando tus conocimientos a casos reales, aprendiendo las herramientas y los procesos que las empresas están usando ahora mismo. Modelos de redes neuronales, procesamiento de lenguaje natural, visión por computadora… Lo que sea que te interese, un máster bien diseñado te lo enseña de manera práctica y adaptada a las necesidades actuales del mercado.
Y si te preocupaba quedarte atrás porque no tienes un nivel técnico muy avanzado, no te preocupes. Muchos de estos programas tienden a estar diseñados para ir de lo básico a lo complejo, guiándote paso a paso.
Vamos a lo que de verdad importa: el dinero. No es un secreto que los trabajos en IA están entre los mejor pagados del mercado. En Estados Unidos según varios informes los expertos en inteligencia artificial pueden ganar entre $80,000 y $110,000 al año, y eso en niveles iniciales. Si te especializas y ganas experiencia, puedes superar fácilmente los $200,000.
¿Por qué los salarios son tan altos? Es simple: la demanda de profesionales supera por mucho la oferta. Hay muy pocos expertos en comparación con la cantidad de empresas que necesitan soluciones basadas en IA. Así que, si tienes las habilidades y el título que lo respalda, puedes negociar tus condiciones salariales con mucha más confianza.
Hoy en día, cualquiera puede decir que sabe de IA. Haces un curso básico, lees un par de artículos y ya puedes poner “machine learning” en tu currículum. Pero, ¿cómo demuestra alguien que realmente sabe? Un máster es una de las formas más claras de hacerlo.
Piensa en esto: si una empresa tiene que elegir entre alguien autodidacta y alguien con un máster, ¿a quién crees que van a preferir? Por lo general, elegirán al que tiene una formación estructurada y puede demostrar que entiende los fundamentos tanto como las aplicaciones prácticas.
Evidentemente hay excepciones a la regla, existen muchos autodidactas que han logrado cosas increíbles y se han hecho un nombre por sí mismos. Pero seamos honestos, esas son las excepciones, no la norma. La mayoría de las veces, si no tienes un título o algo que respalde lo que dices saber, las empresas te lo van a cuestionar.
Uno de los mayores beneficios de estudiar un máster no tiene nada que ver con los libros ni con las clases. Tiene que ver con la gente que conoces. Los posgrados en IA suelen atraer a personas ambiciosas y apasionadas por la tecnología, así que tendrás la oportunidad de rodearte de futuros líderes del sector.
Aunado a esto, los profesores y mentores que participan en estos programas habitualmente están bien conectados. Ellos pueden abrirte puertas que de otro modo te costarían años tocar.
Por si fuera poco, muchos másteres tienen acuerdos con empresas tecnológicas para ofrecer prácticas o proyectos colaborativos. Esto significa que podrías terminar trabajando directamente en empresas del sector tecnológico apenas termines tu programa o, inclusive, mientras aún estás estudiando. Nada como un contacto interno para empezar con buen pie.
Si hay algo que debes saber sobre la inteligencia artificial, es que está creciendo a una velocidad impresionante. Lo que hoy es innovador, mañana será la norma. Y justo ahora, en este momento, las oportunidades están explotando. Las empresas buscan desesperadamente expertos en IA, y los gobiernos están invirtiendo en iniciativas para formar talento en este campo.
Este es un buen momento para apostar por tu futuro. Un máster en inteligencia artificial no es solo una inversión en educación; es una inversión en ti mismo, es decir, en tus posibilidades, en tu carrera y en tu capacidad de influir en un mundo cada vez más tecnológico.
Si buscas un máster flexible, 100% online y actualizado a las demandas actuales del mercado, el Máster en Inteligencia Artificial de CEUPE es la opción que estás buscando. Con un enfoque eminentemente práctico, este programa te prepara para dominar las herramientas y las técnicas más avanzadas del mundo de la IA. Podrás aprender de profesionales en activo que te guiarán en cada paso de tu formación y tendrás la oportunidad de conectarte con otros profesionales de la industria.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios