Compártelo
arquitectura-verde
CIENCIAS

¿Por qué es importante la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es aquella forma de arquitectura que busca ser respetuosa con el medio ambiente. Este enfoque pretende priorizar el cuidado del entorno natural circundante y reducir al mínimo el impacto negativo de las construcciones en el ecosistema.

Esto es alcanzable a través de múltiples prácticas ecoamigables, como por ejemplo, el uso de materiales de construcción de bajo impacto, técnicas de construcción eficientes en energía, y diseño que aproveche al máximo los recursos naturales disponibles, como la luz solar y la ventilación natural.

La arquitectura sostenible es importante porque es un enfoque que viene a dar respuesta a los retos globales relacionados con la crisis ambiental y el cambio climático.

Veamos a continuación con más detalle la gran importancia de este enfoque arquitectónico.

Beneficios de la arquitectura sostenible

área-verde

Procura integrarse de forma amigable con el medioambiente

La arquitectura sustentable considera el contexto natural en el que se desarrolla un proyecto, respetando y adaptándose al entorno existente.

Esto significa entender y valorar las características únicas del sitio, como el clima, la topografía, la flora y fauna local, así como los patrones de uso del suelo y la disponibilidad de recursos naturales.

Hace mucho énfasis en la eficiencia energética

Los edificios sostenibles están diseñados para maximizar el uso de recursos naturales como la luz solar y la ventilación natural, reduciendo así la necesidad de energía artificial para iluminación y climatización.

Es capaz de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero

La eco-arquitectura busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la construcción y operación de edificios.

Esto se logra mediante técnicas de construcción que sean más eficientes en términos energéticos, así como la reducción de consumo de recursos naturales e implementación de sistemas de energía renovable.

Pretende reducir la contaminación del agua y el aire

La arquitectura verde emplea materiales y sistemas que minimizan la liberación de contaminantes al medio ambiente.

Estas edificaciones suelen incorporar sistemas de ventilación que ayudan a mejorar la calidad del aire interior, mediante el filtrado de contaminantes y proporción de un suministro constante de aire fresco.

Por otro lado, se instalan sistemas de recolección de agua de lluvia para reutilizar en el riego o en sistemas de fontanería, así como la adopción de tecnologías de tratamiento de aguas residuales para reducir la descarga de contaminantes en el medio ambiente.

Busca conservar a toda costa la biodiversidad

Las edificaciones sostenibles se preocupan por proteger y preservar los ecosistemas naturales en los que se ubican los edificios.

La arquitectura sostenible reconoce que los ecosistemas naturales brindan servicios esenciales para la vida en el planeta, como la purificación del aire y del agua, la regulación del clima, la polinización de cultivos y la provisión de alimentos y materiales. Por lo tanto, preservar estos ecosistemas es altamente importante para garantizar la salud y el bienestar tanto de los seres humanos como de otras formas de vida.

Se enfoque en el diseño de espacios cómodos, estéticos y saludables

La arquitectura sostenible se centra en crear ambientes interiores que tienen en cuenta el bienestar y la salud de los ocupantes.

Por lo tanto, los arquitectos sostenibles buscan conceder ambientes interiores que promuevan el bienestar físico y mental de las personas que los utilizan. Para ello, estos profesionales tienen en cuenta aspectos como la calidad del aire interior, la iluminación natural, la ergonomía del mobiliario y la distribución del espacio para facilitar el movimiento y la interacción social.

Garantiza durabilidad y facilita el mantenimiento

Los edificios ambientalmente amigables están diseñados para tener una vida útil prolongada y requerir menos mantenimiento a lo largo del tiempo.

La durabilidad hace alusión a la capacidad que tiene el inmobiliario para resistir el paso del tiempo y las condiciones ambientales adversas sin deteriorarse significativamente. Por otro lado, la facilidad de mantenimiento se relaciona con la capacidad de realizar tareas de mantenimiento sin demasiadas complicaciones.

Al final, esto es posible porque los edificios sostenibles suelen estar diseñados con materiales y sistemas que requieren menos atención y recursos para mantenerse en buen estado.

Máster en
Arquitectura Sostenible

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Liderazgo político: Qué es, características e impo...
¿Qué es un gabinete de prensa?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 21 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...
El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica