Una plantilla laboral es una lista estructurada que recoge información clave de los trabajadores de una empresa. Algunos de los detalles que puede brindar esta plantilla, son: nombre y apellido, tipo de contrato, salario y puesto de trabajo.
Se trata de un documento en formato físico o digital, en el que de forma ordenada permite apreciar datos de relevancia de cada empleado. El contenido de cada plantilla varía de empresa a empresa, pudiendo ir desde listas simples hasta listas más densas y complejas.
Tomando esto en cuenta, una plantilla laboral se caracteriza por ser única, ya que la composición de esta va a depender la naturaleza y los objetivos de la compañía. Con una plantilla laboral, es posible tener una visión general y al mismo tiempo detallada de la mano de obra de una empresa.
En esencia, una plantilla laboral sirve para:
Conocer de antemano el número exacto de trabajadores con las habilidades adecuadas, para poner en marcha las actividades de la empresa.
Mejorar las decisiones de contratación de personal.
Controlar la cantidad de empleados con el objeto de mantener un equilibrio óptimo entre volumen de trabajo y personal. Esto evitará que se produzca un escenario de saturación o falta de colaboradores.
Optimizar procesos empresariales.
Ajustar regularmente el número de trabajadores conforme a las necesidades actuales de la empresa.
Llevar un cálculo exacto de los gastos asociados al personal de trabajo.
Hacer que las operaciones de reclutamiento y selección de personal sean más sencillos de realizar.
Muy vinculado con lo descrito anteriormente, la importancia de una plantilla laboral radica en el hecho de garantizar que una organización cuente con personal calificado para cada función que necesite.
Permite identificar puntos débiles en determinadas áreas y gestionarlos mediante la asignación correcta de actividades o la captación de nuevo personal calificado. Así mismo posibilita reducir costes debido al exceso de trabajadores, y ayuda a conservar a aquellos colaboradores que sean capaces de abordar efectivamente las exigencias de sus roles.
Pongamos el ejemplo de una plantilla laboral de una empresa hotelera:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios