El pensamiento lógico es un tipo de pensamiento racional, contrario al pensamiento lateral, que enfoca sus nociones desde una perspectiva creativa.
El pensamiento lógico alude a la capacidad para resolver problemas, conceder ideas y formalizar conclusiones de manera coherente y sin contradicciones. Es un modo de pensamiento que relaciona las ideas, hechos, acciones o cosas de forma congruente.
Pensamiento matemático: Es el pensamiento que utiliza la lógica matemática para la representación y resolución de problemas. Ello incluye la utilización de números, símbolos, figuras geométricas y otros elementos abstractos propios de las matemáticas.
Pensamiento computacional: Es el proceso de pensamiento en el cual, mediante la aplicación de técnicas computacionales, se desarrollan nuevas ideas y/o se resuelven problemas relacionados a la informática.
Pensamiento filosófico: Se refiere a aquel pensamiento que, de forma crítica y racional, reflexiona profundamente sobre las cosas naturales del universo.
Pensamiento deductivo: Es el razonamiento que, partiendo desde una premisa general, se desarrolla una conclusión clara. Adquiere diversos hechos, conocimientos y/o principios para formular un juicio. En pocas palabras, es la comprensión o resolución de un problema utilizando una serie de elementos base.
Pensamiento argumentativo: Es aquel que utiliza pruebas o demostraciones para validar una idea. Es el pensamiento que se encarga de apoyar, sustentar y/o justificar un concepto o acción.
Cubo de rubik
Soluciona problemas utilizando la coherencia.
Permite organizar de mejor forma las ideas y optimizar la relación entre ellas.
Utiliza la capacidad racional para analizar, comprender y solventar problemas efectivamente.
Usa la deducción para establecer conclusiones precisas.
Justifica sus acciones o ideas con argumentos sólidos.
Ayuda a enfocar los problemas desde una perspectiva racional, haciendo que la resolución los mismos sean fáciles y rápidos.
Se apoya de experiencias pasadas para resolver problemas, aumentando la efectividad y evitando sobreesfuerzos.
Promueve el pensamiento crítico, ya que la coherencia en los procesos de pensamientos lógicos debe ser certificada por el autor, lo que hará que busque información más allá de lo habitual.
Ayuda a que las personas apoyen más convincentemente sus ideas a través de la utilización de argumentos firmes.
Mejora la capacidad de exponer conceptos o eventos pasados, puesto que tenderá a seguir un orden lógico de los hechos, o explicar con más sencillez las nociones que tiene en mente.
Optimiza el proceso de razonamiento deductivo, pues mediante la práctica el sujeto mejorará y perfeccionará continuamente su capacidad de deducción.
Juan analiza lo siguiente:
Andrés, que trabaja 2 horas al día para alcanzar sus sueños, a final de año completó un 10% del total de las metas que se había planteado a principios de año.
Pedro, que trabaja 8 horas al día para alcanzar sus sueños, a final de año completó un 85% del total de las metas que se había planteado a principios de año.
Manuel, que trabaja 14 horas al día para alcanzar sus sueños, a final de año completó un 55% del total de las metas que se había planteado a principios de año.
Se deduce que, pocas horas al día es insuficiente para lograr un progreso considerable, que el exceso de trabajo resulta perjudicial, ya que el afecta el rendimiento general. Por tanto, Juan estima que el tiempo de trabajo idóneo debe ser cercano a las 8 horas diarias.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios 2
Gracias por tu trabajo, me está ayudando mcuho
Excelente contenido