Poseer una lista de contactos que tenga cierto interés por tu producto o servicio, es siempre una garantía de receptividad a lo que tengas que ofrecer, bien sea para la promoción de un nuevo producto, o para transmitir información que pueda resultar útil para tus lectores. En todo caso, una utilización correcta del newsletter te brinda la posibilidad de tener una comunicación directa y efectiva con tus suscriptores, ofreciendo periódicamente información relevante de cara a sus intereses.
Una newsletter es un boletín informativo de carácter digital que es enviado a través del correo electrónico a los contactos suscritos a dicho boletín. La frecuencia de publicación depende de la estrategia de la marca detrás del newsletter, aunque generalmente se realiza de forma diaria, semanal o mensual. No obstante, es común que una empresa decida enviar boletines informativos únicamente cuando tenga algo de valor que ofrecer, o cuando tenga una información importante que deba compartir.
Ofrecer información de interés a los suscriptores del boletín: El principal objetivo de una newsletter debe ser ofrecer información que le aporte algún tipo de beneficio al lector, bien sea de índole informativa, o de entretenimiento. La periodicidad de envíos debe ser de acuerdo a las características de la empresa y su audiencia, encontrando un equilibrio óptimo para no molestar a los suscriptores, y al mismo tiempo, para mantener el interés vivo a lo largo del tiempo.
Promocionar productos o servicios: Una vez se esté ofreciendo información periódica, se puede optar por enviar correos promocionando ciertos servicios o productos. Se debe tener cuidado en no excederse con la frecuencia de envíos de este tipo de newsletters, ya que podría ocasionar molestias a los suscriptores, y dichos correos pueden acaban en la carpeta de spam, o puede ocasionar directamente la cancelación de suscripción del boletín por parte de los usuarios.
Segmentar público: Cuando un usuario opta por suscribirse a nuestro boletín, este ofrece información personal relevante que puede ser utilizada para segmentar a nuestro público, teniendo la posibilidad de ofrecer newsletters personalizados para cada público. Esto, si lo realizamos de forma correcta, podemos aumentar la eficiencia de nuestros boletines informativos y, por ende, el interés de nuestros suscriptores. Fabricar diferentes boletines para cada público puede ser una labor ardua, por lo tanto, hay que encontrar un equilibrio entre la cantidad de newsletters y la rentabilidad que supone realizar esta estrategia.
Fidelizar clientes: El newsletter es una herramienta muy potente para fidelizar clientes, siempre y cuando la estrategia que se lleve a cabo es efectiva. Si un cliente, una vez consumido tu producto o servicio, queda satisfecho, es altamente fructuoso utilizar un boletín digital para ofrecer noticias interesantes al lector, y así, asegurar su estadía en el negocio como cliente fiable y contento por nuestro servicio.
Forja una relación estable entre empresa y cliente.
Aumenta la confianza del cliente hacia la empresa.
Realizar una newsletter relativamente rápido.
Es económicamente accesible, incluso para pequeños emprendedores que recién comienzan.
Una newsletter puede llegar a ser altamente rentable.
Permite realizar comunicados importantes de forma rápida.
De no hacerse bien, puede ser una molestia para el usuario, logrando el efecto contrario de una newsletter.
Si bien es cierto que la obtención de correos electrónicos de usuarios de interés es importante, existen otras marcas que también están en contacto con el cliente por este medio, con lo cual, la competencia es alta.
Realizar diversos boletines para cada grupo segmentado de la base de clientes puede ser difícil y relativamente costoso.
Requiere constancia y compromiso. Para ver resultados, es importante ser constante y mantener la calidad de los boletines a lo largo del tiempo.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios