Neurosis es el nombre colectivo de un grupo de trastornos neuropsiquiátricos que se han desarrollado en respuesta al estrés o al trauma psicológico. Trata neurosis neurólogo, psicólogo.
El concepto de "neurosis" incluye varios trastornos del sistema nervioso central y autónomo que han surgido bajo la influencia de estrés agudo o crónico. Los centros superiores de actividad nerviosa regulan todas las funciones: la respiración, los latidos del corazón, la digestión, las emociones, la actividad excretora y sexual. En consecuencia, las violaciones pueden ocurrir en todos los sistemas.
La clínica de las neurosis en niños y adolescentes es diversa, incluyendo trastornos emocionales y corporales. El diagnóstico se establece después de la exclusión de enfermedades similares de los órganos internos y el examen de la estructura y funciones del sistema nervioso. Clasificación de las neurosis en niños.
Los síntomas de la neurosis infantil están entrelazados, tienen algunas diferencias con las manifestaciones en adultos. Los signos más comunes son:
° Aumento de la excitabilidad
° Rápida fatigabilidad
° Dolores de cabeza persistentes y persistentes de intensidad moderada
° Trastornos del sueño
° Ansiedad o inquietud
° Palpitaciones intermitentes, a veces con dificultad para respirar
° Llanto
° Cambio de humor sin causa
° Tendencia al estreñimiento
° Deterioro del rendimiento escolar
° Dolor de cabeza (sensación de un "aro") y otros trastornos que no encajan en el cuadro clínico habitual de una enfermedad en particular.
Muy a menudo, los padres experimentan los siguientes síntomas:
° Miedos
° Histerismo
° Tartamudeo
°Desorden del sueño
° Enuresis nocturna (incontinencia urinaria).
Ocurre con mayor frecuencia en niños tímidos, el estrés o el exceso de trabajo neuropsíquico actúan como factor provocador. Los síntomas de ansiedad pasan a primer plano: miedos, trastornos del sueño. A menudo, se forma hipersensibilidad al ruido o la luz brillante. La exacerbación se acompaña de dolor en la cabeza o en el área del corazón, náuseas y vómitos, trastornos intestinales, sudoración.
La patología es típica de los niños con comportamiento demostrativo a los que les gusta jugar en público. El signo clásico de un trastorno son las rabietas, acompañadas de gritos fuertes y demostrativos, caídas, etc. En lactantes y preescolares se manifiestan síntomas fisiológicos: rodar al llorar, incontinencia urinaria o fecal. En los niños que ya saben hablar, se produce mutismo: el cese del habla en ciertas situaciones.
El niño desarrolla signos claros de depresión y apatía: falta de emociones, malas expresiones faciales, estado de ánimo deprimido, deseo de estar solo. Disminuye el apetito, se producen trastornos del sueño. Por regla general, la situación traumática desfavorable en la familia actúa como factor provocador.
Cada uno de los trastornos de este grupo se caracteriza por la aparición de uno, rara vez dos síntomas. Estas condiciones incluyen tics aislados (contracciones de músculos individuales), enuresis, encopresis, tartamudeo, etc.
En la actualidad, es difícil identificar las causas específicas del desarrollo de las neurosis infantiles. Muy a menudo, el proceso patológico ocurre en el contexto de la influencia compleja de varios factores:
socio-psicológicas: frecuentes conflictos en la familia, roles familiares atípicos para los padres, falta de comunicación con los pares, etc.;
socioculturales: bullying en equipo, ritmo de vida demasiado intenso, etc.;
socioeconómico: condiciones de vida insatisfactorias, ausencia de un segundo padre, inicio temprano de la asistencia al jardín de infancia;
biológicos: mentalidad hereditaria, trauma de nacimiento, consumo de tabaco o alcohol por parte de la futura madre durante el embarazo, enfermedad de la madre durante el embarazo, parálisis cerebral, etc.;
agotamiento del sistema nervioso: sobrecarga nerviosa constante, exceso de círculos y tutores, falta de sueño, etc.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios