La construcción de relaciones profesionales es una actividad que se conoce como “networking”, la cual es llevada a cabo por empresarios, trabajadores, emprendedores y estudiantes. Ello les permite, entre otras cosas, crear nuevas conexiones y desarrollar una reputación laboral favorable entre su círculo social.
El networking es la práctica de crear contactos profesionales con la finalidad de establecer relaciones empresariales y generar oportunidades de negocio.
A menudo, gran parte del éxito profesional de una persona está determinado por una buena red de contactos, motivo por el cual es una actividad que se recomienda ampliamente.
La palabra “networking” proviene del inglés, lo que en español se traduciría a algo similar a “construir la red de contactos” o “trabajar las relaciones profesionales".
Networking estratégico: Es el que tiene como objetivo trabajar la red de contactos con intereses profesionales.
Networking operacional: Alude a la creación de contactos dentro de una empresa, es decir, entre sus propios trabajadores. Se produce para generar apoyo entre los empleados y llevar a cabo de forma más eficiente las actividades de la organización.
Networking personal: Se trata de cultivar una red de contactos personales, dejando de lado los intereses profesionales.
También, de acuerdo a la modalidad por la que se realice, existen 2 tipos de networking:
Networking offline: Es aquel en el que las personas se reúnen e interactúan teniendo contacto físico. Es la forma tradicional de hacer networking.
Networking online: En este formato, la interacción se hace de manera virtual. Es decir, a través de plataformas online, como las redes sociales (LinkedIn, Facebook, etc.).
El networking se trata esencialmente de conocer gente nueva para formar relaciones con propósitos de negocios.
El networking se produce generalmente entre personas que tienen algo en común (profesión, interés, estudios, etc.).
Esta actividad es recíproca. Es decir, el objetivo del networking es que los profesionales se relacionen y se apoyen entre ellos, generando un crecimiento mutuo.
Habitualmente, el networking ocurre en entornos informales, como eventos presenciales. Pero también puede darse en entornos formales y especialmente organizados para trabajar las relaciones profesionales.
El networking tiene una serie de beneficios a destacar:
Apoyo mutuo.
Acceso a nuevas oportunidades.
Mejora el perfil profesional.
Intercambio de información relevante.
Posibilita el hecho de tener contacto con personas claves en el sector.
Permite una mayor visibilidad del profesional, marca o empresa.
Mejor conocimiento de la industria.
Ayuda a estar actualizado sobre las últimas novedades de un sector en concreto.
Oportunidades de conocer a clientes potenciales, inversionistas, colaboradores o proveedores.
Conseguir empleos, obtener financiamientos, adquirir nuevos clientes o posicionar ciertos productos en el mercado, son muchas veces logrados gracias al networking.
Por ello, con el objetivo de mantener una carrera profesional en constante desarrollo y aumentar las posibilidades de tener una vida laboral exitosa, tal actividad resulta imprescindible.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios