Un Mercadólogo es un especialista que promociona bienes y servicios en el mercado, explorando las necesidades y gustos de los consumidores. Esta profesión combina creatividad y pragmatismo comercial.
En el sentido amplio de la palabra, un comercializador (del inglés marketing - sale, trade in the market) es un especialista que, estudiando el mercado y explorando las necesidades y gustos de los consumidores, promociona productos.
Trabajando en una determinada organización, un comercializador analiza la demanda de productos manufacturados, evalúa las posibilidades y propone una estrategia para la promoción exitosa de estos productos.
También supervisa las acciones de los competidores, examinando las características de su producto (o servicio), política de precios y estrategia de promoción. El comercializador monitorea toda la industria y, luego de analizar los resultados, brinda a la gerencia de la empresa recomendaciones sobre la conveniencia y las mejores opciones para promocionar un producto (o servicio).
Más específicamente, las responsabilidades de un comercializador pueden incluir:
Esto incluye eslóganes publicitarios, publicidad viral, publicidad en línea, publicaciones en varios medios, la trama de videos publicitarios en televisión o YouTube, el texto de clips de audio en la radio y más. Toda la publicidad, incluyendo pancartas y volantes, debe ser acordada con el comercializador, y él elige la más ganadora.
Un comercializador tiene que trabajar constantemente con números. Por ejemplo, un mercadólogo debe saber cómo calcular el ROMI (retorno de la inversión en marketing), es decir, el retorno de la inversión en marketing. Además, debe evaluar correctamente cuánto ha crecido el conocimiento de la marca, si la campaña publicitaria ha funcionado.
Un comercializador debe estudiar cuidadosamente a los clientes de la empresa para determinar el público objetivo. Para ello se realizan estudios de mercado, encuestas, análisis de datos de visitas al sitio, así como perfiles de suscriptores.
Un comercializador analiza la situación actual en el mercado, examina la dinámica de la demanda de productos, la política de precios y la estrategia de promoción.
Naturalmente, un vendedor estudia cuidadosamente sus propios productos. Para ello, se llevan a cabo estudios como el análisis DAFO (fortalezas y debilidades de la empresa, oportunidades y amenazas), QFD (Desarrollo de la Función de Calidad - una función de despliegue de calidad que le permite reunir características de producción, técnicas y de consumo para crear un producto codiciado.
Hay muchas ramas del marketing y, a medida que crece la popularidad de este campo, aparecen más y más variedades. Considera los más populares.
Este especialista escribe textos para el sitio web y los blogs de la empresa, crea infografías y envía materiales a recursos externos.
La tarea de dicho especialista es hacer que la marca sea reconocible y vendible. Muy a menudo, un gerente de marca se dedica a la promoción de la marca, como dicen, "de puerta en puerta": controla el análisis del mercado antes de lanzar nuevos productos, participa en el desarrollo de una campaña publicitaria y después de que la marca ingresa al mercado, trabaja en el reconocimiento de marca.
Supervisa los productos en todas las etapas, desde el desarrollo hasta la promoción. Analiza el mercado, organiza eventos para promocionar el producto de la empresa, analiza los productos de la competencia. Este es un especialista en productos.
Este especialista promueve la marca en Internet mediante el desarrollo de diversas promociones en línea.
SMM (Social media marketing), un tipo de marketing en Internet, es quizás la rama de marketing más demandada en la actualidad. El especialista en SMM se dedica a la promoción de la marca en varias redes sociales.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios