Una marca empleadora sólida puede ser determinante para que ciertos candidatos altamente cualificados elijan una empresa sobre otras opciones disponibles. No por nada el employer branding (marca empleadora) se emplea como una estrategia eficaz para atraer talento humano.
La marca empleadora o employer branding es la percepción que tienen las personas sobre una empresa como lugar para trabajar. Se trata de la imagen que una empresa cultiva y comunica acerca de su entorno laboral, sus valores y cómo trata a sus empleados.
El objetivo fundamental de la marca empleadora es posicionar a la empresa como un lugar atractivo para trabajar, para de esta manera atraer, retener y motivar al mejor talento disponible.
Una buena reputación como empleador tiene un mayor potencial de atraer a personas talentosas.
Los empleados felices tienden a quedarse más tiempo en la empresa.
Un ambiente de trabajo agradable motiva a los empleados a rendir mejor.
Menos necesidad de gastar en publicidad y agencias de reclutamiento.
Una marca empleadora bien trabajada beneficia la percepción general de la empresa.
Los trabajadores comprometidos son más productivos.
Está claro que disponer de una buena marca empleadora es altamente beneficiosa para las empresas, pero, ¿qué se puede hacer para mejorarla? A continuación lo explicamos:
¿Qué ofrece tu empresa a los empleados que la hace única? ¿Es el ambiente laboral, oportunidades de crecimiento, beneficios? Identifica qué te hace especial como empleador.
Utiliza todos los medios disponibles, como tu sitio web, redes sociales y testimonios de empleados, para comunicar claramente por qué tu empresa es un lugar excepcional para trabajar. Destaca tus fortalezas como empleador y lo que hace que tu empresa sea especial.
Es importante que los empleados tengan una buena experiencia en todas las etapas de su trayectoria en la empresa (reclutamiento, integración, crecimiento profesional, y posibles cambios como promociones o transiciones.)
Las opiniones de los empleados pasados y actuales influyen notablemente en la percepción pública de tu empresa como empleador. Es importante monitorear y gestionar activamente la reputación en línea de tu empresa, respondiendo de manera profesional a cualquier comentario negativo y destacando los aspectos positivos de trabajar en tu empresa.
Utiliza encuestas de satisfacción, análisis de datos y retroalimentación para evaluar periódicamente la percepción de tu empresa como empleador. Encuentra aspectos a mejorar y efectúa cambios constantes en tu estrategia de marca empleadora para asegurarte de seguir siendo un empleador atractivo.
Muchas empresas se olvidan de trabajar el employer branding, siendo que esto puede generar efectos negativos a largo plazo, como dificultad para atraer y retener candidatos calificados, mayores tasas de rotación, y menor productividad laboral.
Al final, nadie quiere trabajar para una empresa con una mala reputación, con escasas oportunidades de crecimiento y dentro de un ambiente laboral desfavorable.
Por tanto, descuidar el employer branding puede llevar a una serie de problemas que afectan de forma indirecta pero notable el desempeño general de la empresa. Invertir en una estrategia de marca empleadora sólida es fundamental para el éxito sostenido de cualquier organización.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios