Un producto turístico es un conjunto de servicios, obras y bienes que satisfacen las necesidades de un turista durante un viaje, preparado por un operador turístico e implementado en su conjunto. Un producto turístico puede incluir: transporte, alojamiento, servicios de excursión, servicios adicionales, bienes adquiridos durante el viaje, etc.
El mercado de la industria del turismo está representado por tres tipos principales de productos:
Por lo tanto, los dos primeros tipos representan directamente el recorrido en sí y sus componentes. Dependiendo de la forma del recorrido, el producto turístico se puede dividir en nacional e internacional. La característica principal del recorrido nacional es el desarrollo de la ruta, que no incluye cruzar la frontera del país de residencia permanente, asimismo la promoción y popularización de productos turísticos nacionales entre la población.
Por producto turístico internacional se entiende un viaje con cruce de frontera o de varias fronteras y el establecimiento de un turismo masivo, estableciendo la cooperación entre países.
El impacto de la industria turística en el presupuesto de la región permite identificar dos tipos principales de turismo: activo y pasivo. El producto turístico pasivo conduce a la salida de recursos financieros del Estado, mientras que el activo, por el contrario, a una entrada.
Dentro de este tema es necesario prestar especial atención a los viajes independientes y paquetes.
El producto turístico independiente implica sólo una participación parcial de la agencia de viajes en la organización de un viaje. Casi todas las cuestiones de organización de viajes las gestiona el propio turista, solicitando asistencia, por regla general, para reservar un hotel o prestar servicios de comidas, traslados y demás. La característica principal es la incompletitud.
Producto de paquete turístico: una amplia gama de servicios interconectados, cuya provisión se lleva a cabo utilizando solo agencia de viajes.
Un turista adquiere un recorrido totalmente equipado y no puede influir en la gama de servicios de viaje. Para ofrecer un paquete turístico de productos de una agencias de viajes, debe cooperar con el hotel para reservar y pagar la habitación o habitaciones con anticipación, organizar el transporte, etc. Estos servicios son atendidos en el tour y vendidos a un cliente o grupo de clientes.
Este último hecho también implica la asignación de un producto de viaje individual o grupal.
La siguiente es una lista de los tipos obligatorios de servicios que requieren un pago por adelantado al formar un producto turístico.
Debe tenerse en cuenta que los impuestos sobre la renta y el valor añadido están incluidos por el operador turístico en el precio de cualquier producto turístico.
Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios