Una agencia de Publicidad se organiza del mismo modo que cualquier empresa de servicios, pero a medida que las necesidades del cliente evolucionan, la estructura de una agencia de publicidad, evoluciona y se vuelve más compleja.
Es el departamento más “marquetiniano “de la agencia. Su misión es encontrar huecos de mercado, y marcar las estrategias a seguir, tanto creativa como de medios. Es el primer departamento que se pone a trabajar. Es un departamento que estudia en profundidad la competencia, analiza su comunicación, lo que dice, cómo lo dice, desde cuándo lo dice... y en función a esa información, busca una estrategia donde basar la comunicación. Una estrategia que sea nueva, relevante, notoria y sobre todo que venda.
El planner hoy es un profesional imprescindible en el proceso publicitario, ya que es el encargado de encontrar el insight que dará origen a la campaña, pero ¿qué es un insight?
“Consumer insight”: Término que se emplea para definir una realidad humana compartida e interiorizada por un grupo objetivo, contra la cual una idea creativa se apoya para conseguir impacto creativo, desencadenar emociones y conectar con fuerza con la idea de marca.
Pero para el que aún cree que el insight está en la publicidad, está muy equivocado, el insight está en la calle, en la web, en los diarios, en el cine, en el teatro, en los libros, el insight es una pequeña gran parte en nuestras vidas, ahora, el arte de convertir todas esas cosas que nos pasan en conceptos publicitarios.
También conocido como departamento de servicios al cliente. Es el departamento de la agencia de publicidad que se encarga de la atención al cliente, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación. Entre sus funciones destacan: el establecimiento del contacto con el anunciante, la gestión, el mantenimiento y el control de la cuenta y el asesoramiento en temas de comunicación con el departamento de marketing del Anunciante.
El departamento de cuentas es el filtro y en principio el único contacto entre una agencia y un cliente. Es el primer departamento que se pone a funcionar. Cuando todo el trabajo está acabado, el departamento de cuentas vuelve a funcionar. Para ser un buen cuentas hay que ser un buen vendedor, un buen estratega, tener la capacidad de “leer entre líneas” la petición de un cliente. (No basta con ser amable, ser guapo y hablar dos idiomas...).
La primera tarea que desarrolla un cuentas desde que un cliente quiere hacer una campaña de publicidad es hacer el briefing. Junto con los planner que aportarán las estrategias correspondientes, los ejecutivos, elaboran, según los mandatarios del cliente y sus propias impresiones, un briefing con la suficiente información, como para que creativos y el resto de la cadena publicitaria se ponga a funcionar. ¿Pero qué es un briefing?¿ Se denomina brief o briefing?
Se diferencian en que:
El Departamento de Cuentas será quien pase los presupuestos de todo lo realizado por la agencia y facturar a su cliente.
El departamento creativo representa, según muchos profesionales, el núcleo más característico de una empresa dedicada a la publicidad. Su cometido es encontrar un mensaje que consiga lo que el anunciante quiere obtener del público al que se dirige. Para eso tiene que resolver cómo decirles a los jóvenes, a las amas de casa, a los votantes, a los solidarios o a los aficionados a cualquier deporte lo que un anunciante quiere que hagan. En otras palabras, persuadirles mediante publicidad.
El Departamento de Producción es el encargado de la realización gráfica o audiovisual de una campaña. Está compuesto por un Director de producción gráfica, un Director de producción audiovisual y producers.
¿Qué es un Producer? Voz inglesa que significa productor y que se emplea para denominar al profesional que se encarga del proceso técnico, de los costes y de la logística, una vez que la idea está aprobada para conseguir el producto final.
El Departamento de medios, durante los 80´era de vital importancia en una agencia de publicidad, pero hoy en día casi ha desaparecido (aunque algunas agencias aun lo mantienen) El Dpto de medios, que también recibe el nombre de Dpto de compras, es el encargado de la investigación, planificación, programación y compra de espacios publicitarios para la difusión de una campaña de comunicación.
La planificación de medios es el proceso de preparación de las decisiones relacionadas con la selección de medios y soportes, así como la distribución de los recursos o presupuesto, para contribuir al logro de los objetivos publicitarios.
El Departamento financiero en una agencia de Publicidad es el encargado de la gestión y el cobro de los presupuestos enviados a los clientes, así como del pago de los distintos proveedores con los que trabaja la agencia. Como en cualquier empresa, es el departamento que se encarga de llevar la contabilidad, de hacer los balances, de tratar con los bancos... El Departamento financiero es el encargado de asignar el presupuesto a todos los departamentos de la agencia. (Presupuestos para contrataciones, festivales, concursos, etc.) Normalmente estas asignaciones de presupuesto son anuales y dependen de la situación actual de las arcas de la agencia.
Los fees se cobran o a principio o a final de año, según lo acordado con el cliente, mientras que la agencia paga a sus proveedores (productoras, ilustradores, fotógrafos, fotomecánicas...) normalmente a 90 días.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios