Los logotipos son composiciones gráficas, únicas y llamativas, que pretenden expresar los principios y quehaceres de una entidad.
Un logotipo es una representación visual que permite identificar y expresar la esencia de una marca. Está conformado por una combinación de elementos gráficos, como formas, letras y colores.
Como tal, se trata de un componente clave en la imagen corporativa de cualquier empresa.
Puede hacer presencia tanto en medios físicos (empaques, tarjetas de presentación, credenciales laborales, fachadas, vestimenta, etc.) como en medios digitales (páginas webs, redes sociales, aplicaciones móviles, mensajes de correo electrónico, etc.).
El logotipo sirve primordialmente para transmitir los valores, creencias, y actividad comercial de una empresa, institución o individuo. Además, entre tanta competencia, un logotipo posibilita a que una marca se identifique y destaque en un entorno de multitud de negocios.
Busca evocar un sentimiento vinculante entre los consumidores y la marca. En este sentido, persigue la instauración rápida y memorable de las virtudes de una empresa en el público.
Esto hace, entre otras cosas, que una persona pueda saber al instante que un determinado producto o servicio forma parte de una marca. Ayuda particularmente a que la confianza en ese bien de consumo se deposite más rápidamente. Algo difícilmente lograble sin una empresa detrás respaldando la calidad de ese bien.
Aunque el término de logotipo sea empleado a nivel general para abarcar cualquier símbolo compuesto por imágenes y letras, lo cierto es que “logotipo” es un es un tipo de elemento gráfico en sí mismo, como veremos a continuación.
Logotipo: Posee solo texto. Por ejemplo: Google, Sony, y Coca-Cola.
Isotipo: Formado únicamente por símbolos, es decir, no contiene caracteres (números, letras o signos de puntuación). Por ejemplo: Apple, Nike y Twitter.
Imagotipo: Es la unión del logotipo y el isotipo (texto y símbolo) en una misma expresión gráfica. Pero ambos elementos están individualizados, es decir, que están separados entre sí. Por ejemplo: Puma, Amazon y Rolex.
Isologo: Aúna, de forma inseparable, el texto y el símbolo, conformando una única composición gráfica. A diferencia del imagotipo, el isologo no se puede dividir. Por ejemplo: Burger King, Nissan y Harley-Davidson.
Un buen logotipo se caracteriza por ser:
Original: Un logo tiene que ser único, con atributos que lo diferencien de la competencia.
Simple: No debe contener elementos que sobren o que no hagan falta. Esto, para que sea fácil de entender y recordar.
Simbólico: Necesita expresar mediante su composición la naturaleza de la marca.
Escalable: Tiene que poder reproducirse en diversos tamaños sin perder legibilidad.
Memorable: Quiere poder infiltrarse fácilmente en la mente de quienes lo vean, de modo que tiene que ser interesante de visualizar, pero al mismo tiempo fácil de entender.
Durable: Debe ser diseñado para que sea imperecedero al paso del tiempo.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios