Se refiere por bien intangible a aquel producto satisfactor de necesidad que no presenta naturaleza física. Se contrapone al bien tangible, el cual posee cualidad corpórea.
Un bien intangible es un bien que no tiene características físicas, por lo que no puede ser palpable. Como tal, conlleva un precio y tiene la capacidad de satisfacer una demanda en el mercado.
Con la llegada de internet, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos softwares, los bienes intangibles han experimentado un crecimiento importante en los últimos tiempos.
Aunque estos bienes no puedan ser tocados físicamente, sí que pueden ser percibidos por otros sentidos. Sucede, por ejemplo, con un material multimedia disponible en internet (como un video musical), que, a pesar de no poderse palpar, puede ser visto y escuchado.
Ciertos bienes intangibles son factibles de ser probados antes de venderse. Sucede más que nada, con los productos digitales, como un antivirus, que podría ofrecer un periodo de prueba de 30 días para que el cliente pueda valorar si el producto es de su agrado.
No obstante, no todos los bienes intangibles pueden ser testeados antes de comprarse. Por ejemplo, no es posible someter a prueba los servicios dentales de un odontólogo, o estudiar en una universidad sin antes matricularse.
Aplicaciones móviles.
Programas de computadora.
Libros electrónicos.
Películas en formato digital.
Servicios de consultoría.
Música descargable.
Seguros de salud.
Internet móvil.
Reparación y mantenimiento de vehículos.
Es un tipo de bien económico.
No es palpable físicamente.
Tiene asignado un valor económico.
Responde a una necesidad en el mercado.
Está sometido a un proceso productivo.
Abriga a los bienes basados en servicios.
Mientras que un bien tangible alude a aquel que tiene volumen y ocupa espacio físico; el bien intangible no tiene condición corpórea, por lo que se trata de un producto inmaterial.
Ambos bienes, sin embargo, comparten similitudes importantes, como la de dar solución a un problema, estar sujetos a un precio, y haber pasado previamente por un proceso de producción. Pero se encuentran en polos opuestos en términos de naturaleza física.
Sí. El software reúne las condiciones necesarias para ser considerado como bien intangible. Conforma la parte inmaterial de un sistema informático, responde a una determinada necesidad, y puede tener atribuido un precio.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios