La adaptación del personal es tarea del departamento de recursos humanos de la organización. Por supuesto, se puede dejar que el proceso siga su curso, pero este es un proceso extremadamente ineficiente. Durante la adaptación, el nuevo empleado evalúa a la empresa (al igual que la empresa evalúa al empleado), y si este proceso no se controla, hay muchas posibilidades de que la persona renuncie al puesto o pase demasiado tiempo intentando unirse al equipo.
Un sistema de medidas de adaptación que funcione bien reduce los costos de la empresa porque da al recién llegado la oportunidad de empezar a trabajar a pleno rendimiento lo antes posible, también aumenta la lealtad de los empleados, refuerza el equipo y, en última instancia, ahorra el tiempo tanto de los ejecutivos como de los supervisores.
Por lo general, la adaptación demora de 2 a 8 semanas; su duración depende de la naturaleza del trabajo, el tipo de trabajo, el número de responsabilidades del recién llegado y de lo bien que se trabaje en los métodos de adaptación del personal de la empresa. Sin embargo, este período puede ser mucho más largo: por ejemplo, los especialistas en recursos humanos de los Estados Unidos creen que la adaptación de los altos directivos puede llevar hasta 20 a 26 semanas.
Normalmente, se distinguen dos tipos de adaptación: producción y no producción.
La adaptación de producción incluye:
El ciclo de adaptación de la producción implica introducir al recién llegado a las normas y reglas de trabajo en la empresa, los términos de referencia y el sistema de subordinación, conocer la estructura de la organización y el nuevo equipo, así como informar sobre el sistema de beneficios materiales.
La adaptación no productiva es el establecimiento de relaciones informales dentro del equipo. Todo tipo de eventos corporativos, entretenimiento conjunto y eventos deportivos pertenecen a este tipo, en resumen, todo lo que permitirá a los empleados ver entre sí no solo unidades administrativas y ejecutores de ciertas funciones, sino también personas comunes con las que pueden ser amigos.
Las etapas de adaptación se definen como períodos de tiempo condicionales, cada uno de los cuales implica tomar medidas para integrar a un nuevo empleado en el equipo. Existen 4 etapas de adaptación del personal:
La adaptación exitosa se puede juzgar por las siguientes características:
Conoce nuestro MBA - Especialidad Recursos Humanos
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios