Desarrollar la función financiera, contratar especialistas cualificados, así como supervisar el proceso y los resultados de su trabajo, son las principales responsabilidades de todo gestor. Por regla general, el sistema de gestión financiera es implantado en una empresa por una unidad especializada, que puede estar representada por un solo empleado o por un departamento completo. Este servicio financiero está dirigido por su propio responsable.
Dependiendo del tamaño de una organización y de las características específicas de un negocio, las funciones de gestión financiera pueden estar distribuidas entre varios departamentos. De acuerdo con la práctica habitual, las funciones de gestión financiera se reparten entre las siguientes figuras.
Este reparto de las funciones de gestión financiera entre diferentes subdivisiones supone la diferenciación de las responsabilidades y de la organización de su actividad coordinada.
En el occidente, el enfoque de la organización de las actividades de los servicios financieros resulta ser diferente. Comúnmente en las empresas, los departamentos de contabilidad y finanzas dependen directamente del director financiero, que a su vez depende del director general. Mientras que en otros lugares el departamento de contabilidad, representado por el director contable, depende tradicionalmente del director general.
Con el tiempo, en función de las necesidades de la empresa, se crearán unidades financieras adicionales, que dependerán del director de contabilidad o del director financiero, dentro de la estructura organizativa de la empresa. La elección del modelo de organización de los servicios financieros corresponde a la empresa.
La división clásica de responsabilidades en la planificación y gestión financiera en la empresa tiene lugar entre los directivos y de la siguiente manera:
Director general
El director general se encarga de organizar el trabajo del servicio financiero. Para ello, contrata y despide a los jefes de los departamentos financieros, garantiza la gestión financiera estratégica de la empresa, formula directrices para la gestión financiera, controla la consecución de los indicadores clave de rendimiento y es responsable de la exactitud de los documentos fiscales y de su presentación a tiempo a las autoridades fiscales.
Director financiero
El director financiero es responsable de la misión de la proyección y la planificación financiera. Se encarga de la organización de la gestión operativa de las finanzas de la empresa: hace un análisis de las cuentas, toma decisiones sobre el importe de los dividendos a pagar, analiza la necesidad de préstamos y las condiciones de su recepción, controla la disciplina de pagos y la liquidez de la organización.
El director financiero también es responsable de la aplicación de la política de inversiones de la empresa (análisis de los proyectos de inversión, determinación de los plazos de amortización y la rentabilidad, búsqueda de fuentes de financiación), la organización de los seguros contra diversos riesgos, la gestión de los inventarios (cálculo de sus normas y estándares en la producción), los valores monetarios, así como los instrumentos financieros de la empresa.
Director de contabilidad
El director de contabilidad se ocupa de las siguientes tareas de trabajo: analiza los gastos e ingresos de la empresa, lleva los registros de contabilidad y de gastos, prepara los datos necesarios para la formación de las cuentas de la empresa de acuerdo con los requisitos del sistema contable regional, es responsable de las infracciones de impuestos y tasas, organiza la planificación financiera a corto plazo en la empresa.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios