Los recursos naturales son todos aquellos materiales de origen natural utilizados para cubrir diversas necesidades del ser humano. Pueden ser de carácter:
Biológico: Para cubrir necesidades básicas, como, por ejemplo: alimento, agua, vestimenta, construcción de casas, etc.
Económico: Para impulsar la economía y el desarrollo de una nación.
Social: Para fabricar bienes y servicios con el objetivo de satisfacer distintas demandas de la población (autos, muebles, aparatos electrónicos, y otros artículos de consumo).
Para cubrir estas necesidades, es necesario llevar a cabo lo que se conoce como explotación de recursos naturales.
Si bien es cierto que estas actividades permiten el desarrollo y sustento de la civilización humana, esto tiene un precio desalentador.
En este artículo explicaremos qué es la explotación de recursos naturales, cuáles son sus consecuencias, y qué soluciones podemos plantear para detener los efectos negativos que inciden sobre el planeta tierra.
La explotación de los recursos naturales o explotación económica se define como la utilización masiva de materiales de origen natural para generar crecimiento económico en una sociedad.
Es el aprovechamiento de los recursos disponibles en la naturaleza para contribuir en el desarrollo económico y social de un territorio.
Explotación forestal.
Explotación minera.
Explotación petrolera.
Explotación de gas natural.
Explotación pesquera.
Explotación ganadera.
Explotación agraria.
La explotación indiscriminada de los recursos naturales a nivel mundial tiene consecuencias graves, he aquí las más importantes:
Agotamiento de recursos naturales: Cuando un recurso natural se consume más rápido de lo que se puede reponer, se produce un agotamiento del mismo.
Deforestación: La extracción excesiva de madera provoca que las superficies forestales desaparezcan rápidamente, provocando un gran impacto negativo al medio ambiente.
Contaminación ambiental: Las empresas industriales, que son las responsables de transformar los productos de origen natural en productos elaborados o semielaborados, emiten agentes contaminantes hacia la atmósfera.
Erosión del suelo: Actividades como la agricultura intensiva y la deforestación, provoca uno de los problemas ambientales más preocupantes de la tierra: la erosión del suelo. Este efecto consta en una importante pérdida de la capa superior del suelo, y sus consecuencias son: colapso ecológico, desertificación, crisis eutrófica, sedimentación, y disminución en la productividad agrícola.
Erosión de los minerales: Cuando la vegetación se agota, se produce una erosión significativa en los minerales. La vegetación funciona como una capa protectora sobre los diversos minerales existentes en la naturaleza, y cuando se eliminan estas plantas, la erosión afecta de manera más profunda sobre las sustancias naturales. El efecto más destacable es la desertificación, que produce a su vez: sequías, escasez de alimentos y degradación de campos agrícolas.
Consumo excesivo e innecesario: Cuando hay abundancia de recursos, se suele consumir más de lo que se necesita, y esta situación ocurre también con la explotación de materiales de origen natural. Al existir muchas empresas industriales para transformar estas materias primas, la comercialización de productos elaborados se vuelve competitiva entre los comercios minoristas, motivando el consumo excesivo por parte de la sociedad.
Efectos negativos de la minería: La minería es el conjunto de actividades realizadas por humanos para la extracción de minerales y combustibles fósiles. Sus efectos negativos son: pérdida de biodiversidad, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación del suelo, erosión y formación de dolinas.
Calentamiento global: El agotamiento de recursos naturales hace que diversos entornos ecológicos desaparezcan, contribuyendo aún más al calentamiento global.
Realizar un plan de acción para recuperar los ecosistemas destruidos o en mal estado. Estas acciones deben estar pensadas para que puedan mantenerse a lo largo del tiempo, ya que es requerido ejecutar una estrategia a largo plazo.
Controlar y medir la extracción de recursos naturales con el objetivo de detener el deterioro de los hábitats.
Integrar más zonas verdes a las áreas naturales protegidas para que estén bajo vigilancia y poder preservar su equilibrio ecológico.
Incitar la utilización y el desarrollo de fuentes de energías renovables.
Realizar campañas de concientización para reducir el consumismo.
Fomentar un estilo de vida saludable y minimalista.
Generar presión para que se creen leyes más estrictas con el objetivo de garantizar la estabilidad ecológica del medio ambiente.
A su vez, crear programas de recompensas para aquellas empresas que cuiden y respeten la naturaleza.
Gestionar de mejor manera los recursos naturales con la finalidad de darle un uso más racional y proteger el medio ambiente.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios 2
Es muy bueno para mis estudios y tareas de muchas materias
muy buena concientización