Su objeto es eliminar partículas en suspensión de gran tamaño, como por ejemplo restos de árboles, trozos de ramas (macrotamizado) o partículas de pequeñas dimensiones como el plancton (microtamizado).
Se suelen emplear mallas metálicas de acero inoxidable, de diferente paso en función del tamaño de partículas que queremos retener.
2. Preoxidación
Es uno de los procesos más importantes de la ETAP. Su objetivo es eliminar del agua sustancias cuya presencia pueda causar problemas en etapas posteriores o evitar la aparición del desarrollo de organismos, como algas, difíciles de eliminar.
Suele emplearse cloro gaseoso o hipoclorito sódico, puesto que son fácilmente dosificables y de bajo coste en relación con otros oxidantes. El más eficaz es el ozono, que asegura la oxidación del manganeso, hierro, nitritos y materias orgánicas susceptibles de provocar malos olores, pero es importante tener en cuenta que el ozono no oxida el amoniaco.
3. Coagulación-floculación
El objetivo de este proceso es:
El coagulante más utilizado en aguas potables es el sulfato de aluminio. La acción coagulante se combina con ayudantes de floculación de tipo orgánico y alto peso molecular para logra la formación de flóculos grandes que sedimenten rápidamente.
4. Ajuste del pH
En el proceso de floculación se produce un descenso del pH, que a veces es posible corregirlo con una dosificación de hidróxido sódico o hidróxido cálcico.
Este ajuste puede provocar la perturbación de los flóculos formados y en algunos tratamientos se hace necesario hacerlo tras la decantación o la filtración.
5. Decantación
En la decantación se separan los flóculos que se extraen en forma de lodos en un decantador. Muchas veces el proceso de floculación y decantación se efectúa en un solo aparato que se denomina decantador-floculador.
6. Oxidación intermedia
En los casos en los que el agua bruta contenga simultáneamente hierro y manganeso estos productos pueden oxidarse en la preoxidación. En la práctica la oxidación del hierro es más sencilla y económica que la del manganeso, que requiere para su oxidación un reactivo más enérgico y más costoso.
Debido a esto en algunas ocasiones se realiza una preoxidación para la eliminación del hierro y después de la decantación se oxida el manganeso.
7. Filtración
Conduce a la obtención de un agua perfectamente clarificada. Su misión es retener pequeñas partículas no retenidas en la decantación o flotación.
El sistema se realiza haciendo que el agua decantada pase por un lecho de material granular inerte. Para que sea eficaz, las partículas deben penetrar lo más posible en el lecho de arena y no bloqueen la superficie del filtro.
Una vez el filtro se ha atascado de partículas se procede a su lavado mediante la inyección de agua a contracorriente o de una mezcla de aire y agua.
8. Adsorción
Es la propiedad de algunos materiales de fijar en su superficie moléculasorgánicas extraídas en la fase líquida o gaseosa en la cual están sumergidos.
En el tratamiento de aguas suele emplearse el carbón activo. Los carbones activos son adsorbentes de espectro ancho. La mayor parte de las moléculas se van a fijar en su superficie, siendo las moléculas cortas las que peor lo hacen. Estos filtros deben lavarse con agua a contracorriente para esponjarlos y evitar que se produzca una pérdida de carga hidráulica elevada por compactación del lecho.
9. Oxidación
Puede realizarse una oxidación final con ozono con objeto de asegurar una mejor desinfección del agua y corregir el sabor de la misma.
10. Remineralización
Tratamiento reservado a las aguas demasiado dulces y por consiguiente agresivas a las conducciones. Normalmente se recurre a la dosificación de hidróxido cálcico en forma de solución saturada y de CO2 gaseoso.
11. Desinfección final
Se efectúa normalmente con cloro, cloraminas o dióxido de cloro.
Esquema de una ETAP
ETAP de Arlanzón (Burgos).
ETAP de Boadilla del Monte (Madrid)
Las EDAR tienen como objeto efectuar en una superficie relativamente pequeña el proceso de depuración que se llevaría a cabo en un río al cabo de muchos kilómetros de recorrido desde el punto de vertido.
A continuación se detalla la línea clásica de tratamiento de aguas residuales:
a.- Línea de Agua
Incluye las siguientes fases:
El conjunto de fases pretratamiento y decantación primaria, se denomina “tratamiento primario” que puede constituir una primera fase de construcción de la depuradora. Puede considerarse que con un tratamiento primario se obtendrá una reducción del 25-35% de la DBO5 y del 60-65% de la materia en suspensión.
Consta como mínimo de tres procesos unitarios:
Línea de Aguas
En los casos en que la zona de vertido del efluente esté clasificada como “sensible a la eutrofización” la normativa actual limita el contenido en N y P en el efluente de la EDAR. En este caso será necesario disponer de una serie de reactores en serie que permitan eliminar por procesos biológicos la mayor parte del contenido en P y N.
Es necesario un primer reactor ANAEROBIO donde se produce una extra-asimilación del fósforo por las bacterias, que puede producir una eliminación del 60-70% del fósforo.
Como esta eliminación a veces no es suficiente, se complementa con una precipitación química dosificando una sal metálica.
El proceso de eliminación del nitrógeno sigue las siguientes fases:
La nitrificación tiene lugar en dos fases: oxidación parcial del NH3 a nitrito y oxidación de los nitritos formados a nitratos.
Este proceso se realiza en un reactor anóxico. Mediante la adicción de bacterias aerobias facultativas se consigue que parte del contenido en carbono del agua reaccione con el oxígeno de la molécula de NO3- formándose CO2 y N2 que desprenden a la atmósfera.
De esta forma disminuye el contenido en nitrógeno en el efluente permitiendo el cumplimiento de las normas de vertido en zonas sensibles.
Finalmente el efluente procedente del decantador secundario se dirige a una cuba para realizar una inyección con cloro y lograr la desinfección del efluente.
b.- Línea de Fangos
Los “fangos primarios” se concentran por gravedad en un espesador, separadamente de los fangos en exceso, que se espesan por flotación mediante agua presurizada.
El fango concentrado se envía a una instalación de digestión anaerobia en dos etapas: la primera calentada, la segunda sin calentamiento.
Los fangos digeridos se acondicionan químicamente enviándose a una instalación de secado mecánico, mediante filtros prensa, filtros banda o centrifugación.
El gas metano producido en la digestión se almacena en un gasómetro para reutilizarlo en el calentamiento del digestor primario. El exceso se quema en una antorcha o se recupera con un moto-generador para producir energía eléctrica o incluso mecánica directamente para accionar los moto- compresores de inyección de aire, en el caso de que se adopte el procedimiento en la aireación.
Esta línea puede sufrir modificaciones como:
Línea de Aguas y Fangos.
EDAR sita en Córdoba
SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL MEDIO AMBIENTE, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE MEDIO AMBIENTE - CALIDAD - RENOVABLES.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios